[Crítica] The Men – Tomorrow’s Hits (2014)

¿Repetir la fórmula o hacerse mayor y suavizar tu estilo? Esa parece ser la pregunta que rondaba las cabezas de los newyorkinos The Men antes de lanzar su nuevo trabajo «Tomorrow’s Hits» (Sacred Bones 2014).  Si hiciéramos un breve repaso de su discografía pareciese que estuviésemos hablando de otro grupo si nos referimos a ellos como una banda con sonido metalero y toques de krautrock del «Immaculada» o el sucio hardcore punk de «Leave Home» que se mejoró y los acercó al sonido de No Age o Japandroids en «Open Your Heart» para luego adentrarse en un sonido clásico y melódico con el controversial y criticado (para bien o para mal) «New Moon«. Después el sendero quedaba despejado con el EP acústico «Campfire Songs» por lo que el sonido que han logrado en su nueva placa no nos debería extrañar.

Su quinto disco de estudio (cuarto con Sacred Bones) está lleno de rock clásico con leves sutilezas country, cada vez más cerca de sus admirados Crazy Horse implementan elementos tradicionales como el piano o la armónica, impensado hace un par de discos, Tomorrow’s Hits es un disco de rock difícil de encasillar, con matices diferentes en cada canción, han recurrido al rock & roll clásico para evolucionar. The Men demuestran ser una de las bandas más prolíficas y versátiles del mundo hoy en día, dándonos un álbum por año desde el 2010 y con tan diferentes registros.

the-men

El álbum arranca con «Dark Waltz» un tema folk-rock con un sonido mucho mejor producido y nítido, las voces se alinean con el ritmo y engrandece el tema, vestido enormemente con un piano que hace las veces de actor secundario de lujo, junto a la armónica pero sin abandonar la guitarra su papel en el grupo, la letra dice «I used to shy away from / sweet darlin’ calling to explain / I love you…» el amor es el protagonista total desde el inicio del LP. «Get What You Give» es un tema más lento y sinuoso que sigue el mismo patrón de su antecesor»Another Night» uno de los temas que ya habíamos podido escuchar, está dotado de mucho jazz y blues a lo largo de la canción, se nota la influencia de la E Street Band o de los Stones de la década de los setenta en este single con una sección de instrumentos de viento sorprendente.

«Different Days» parece ser extraída del «Open Your Heart» es una canción más ruidosa y conserva algo de su krautrock de antaño pero tirando a décadas pasadas. Es bastante buena y no pierde la aceleración a lo largo de los 4:33 que dura. «Sleepless» es 100% piano, una canción de despecho con un riff de guitarra tímido y un coro cálido con la voz de Mark Perro marcando el ritmo y una armónica que huele a bourbon.

«Pearly Gates» fue la primera canción que desvelaron los de Brooklyn, un descomunal tema que suena de manera atronadora. Recuerdos de locura y violencia mezclados magistralmente con su sonido rocanrolero. El hitazo del disco, sin ninguna duda. Una exageración de sonido que invita a desmelenarse y bailar como si no hubiera mañana. Seis minutos de orgasmo del más puro honky tonk blues, un sonido muy New Orleans interpretado con una maestría que demuestra madurez y excelencia con un final avasallador. PARANOIA

«Settle Me Down» como no podía ser de otra forma es la canción más suave y romántica del disco, una muestra de confianza y descaro que poseen los The Men hoy en día, están drogados de felicidad o por lo menos sus canciones lo atestiguan. «Going Down» es el cierre perfecto del disco, y un halo de esperanza para su fanas más ruidosos, se trata del auténtico pepinazi, el tema más potente y rápido del LP con el espíritu de guitarras punk que hará cosquillitas en la panza de los seguidores más acérrimos. Tomorrow’s Hits es la muestra de la encarnación de Perro y compañía, quienes nos entregan un trabajo diverso en registros pero a la vez sólido, canciones de oro macizo que se debe tomar como una declaración de intenciones de una banda madura y que está abierta a todo. Ocho canciones que forman un disco cohesionado desbordado de rock & roll, a secas. Este es su primer disco grabado en un estudio de gama alta y el más arriesgado.

Escucha Tomorrow’s Hits en streaming