[Crítica] U.S. Girls – In A Poem Unlimited

Hoy llega al mercado el sexto disco de estudio de Meghan Remy, el segundo desde que fichase por 4AD en 2015, saliendo del ostracismo comercial. La pareja que forman este “In a Poem Unlimited” y su predecesor “Half Free” es de lo más interesante, combinando pop experimental e hipnótico con cada vez más referencias a la música disco. Los primeros proyectos de U.S. Girls, aunque más atrevidos, parecían mucho peor dirigidos y faltos de concentración, con una sucesión de ideas tan desorganizadas que en ocasiones los hacía difíciles de escuchar. Pero esto se ha acabado, el sonido de la canadiense/americana es ahora de lo más sensual y melódico, y los temas que propone, aunque aún cabe esperar de ellos un desarrollo mayor, son cada vez más interesantes.

El LP abre acercándose a sonidos cabareteros y clásicos que bien vienen representados en la estética de algunos de sus videoclips. Las guitarras combinadas con trompas estridentes y ese tono tan seductor caracterizan ‘Velvet 4 Sale’ y ‘Rage Of Plastics’, dos canciones en las que Remy introduce temas como la vida nocturna, el feminismo, o la libertad (seguramente los más recurrentes durante todo el disco). Después de ellas se suceden con gran sencillez dos de los adelantos que ya conocíamos y un distorsionado interludio. A destacar queda ‘Rosebound’, un corte de una fineza y una sensibilidad enormes, con unos hermosísimos arreglos de cuerda, apoyados sobre unos coros también de lo más interesantes. No es aventurado decir que esta es una de las grandes referencias del disco y de la propia cantante, que firma un trabajo especialmente homogéneo y maduro, poniendo los cimientos para lo que puede ser un sonido personal y único.

El otro gran eje que guía las letras es la consecución del amor en el mundo contemporáneo. Remy crea conexiones entre concepciones clásicas de amor y otras más actuales, desdibujando la línea entre lo tóxico, lo saludable, y el dolor de la ruptura, haciéndolo unas veces con mayor éxito que otras. Ahí quedan las canciones ya mencionadas o la “violenta” ‘Incidental Boogie’, tal vez la más distinta del álbum. Obviando el restante interludio, la última parte del disco nos vuelve a dejar momentos de gran lucidez. Al fantástico single ‘Pearly Gates’ se une una especie de balada synthpop (’Poem’), y la tautológica ‘Time’, un buen cierre que se revuelve y excede en su propio minutaje con mucho acierto. El bajo funky, el inquieto ritmo de boogie, y la angustiosa letra recogen casi toda la embergadura de lo que se nos ha representado durante el resto del disco.

‘In a Poem Unlimited’ es por tanto algo así como un trabajo vintage. Solamente hace referencia a sonidos de unos momentos en los que al juicio de Remy la vida se entendía -o se enaltecía- de otra manera, pero retrotrae esas características adaptándolas a un discurso especialmente actual y urgente. En él se dan cita temas tan candentes como el feminismo, la política estadounidense, las relaciones líquidas o la excesiva cantidad de “modos de vida válidos”. U. S. Girls sin embargo no se limita a dar vida a un Frankenstein con pedazos de la sociedad occidental del siglo XX, sino que imprime gran personalidad e independencia en él, lo que promete jugar mucho a su favor de cara al futuro.

Streaming del disco de U.S. Girls: