[Crítica] Unknown Mortal Orchestra – Sex & Food

unknown mortal orchestra sex and food

Hoy comentamos el cuarto trabajo de Unknown Mortal Orchestra, la banda liderada por el neozelandés Ruban Nielson. En este nuevo LP, “Sex & Food”, podemos encontrar una carencia cada vez más evidente de sonidos o ideas nuevas. El propio Nielson nos comentaba en la reciente entrevista que pudimos hacerle, que su último álbum es más una mirada dirigida al pasado y al desarrollo de la carrera de UMO, que una obra que se abra hacia diferentes e inescrutados caminos.

Pero tampoco esto es un drama: “Sex & Food” es uno de los LPs más accesibles y disfrutables de lo que va de año. El sonido funk-pop con tintes psicodélicos de la banda formada en Portland alcanza nuevos niveles de nitidez y color, estableciendo límites bien definidos entre cada estilo y dotando de una organización antológica al conjunto final. En esta selección gourmet de los distintos palos que han tocado Nielson y compañía a lo largo de su carrera, apenas encontramos dos cortes que se desmarquen de forma clara de los anteriores, estos serían: la sensual y potente intro ‘A God Called Hubris’, y la catárquica ‘Not In Love We’ re Just High’. Por ejemplo, si buscamos a los Unkwon Mortal Orchestra depresivos y templados de “II” los encontraremos en ‘Ministry of Alienation’, ‘The Internet of Love’ o ‘If you’re Going to Break Yourself’. Sin embargo, si queremos disfrutar de la faceta más bailable y fina del grupo, podemos recurrir a la edulcorada e irresistible ‘Hunnybee’, a ‘How Many Zeros’ o ‘Everyone Acts Crazy This Days’. La cena está servida.

En el aspecto lírico, Ruban Nielson sigue siendo un estupendo comunicador a la hora de hablar de forma extremadamente personal e íntima de sus inseguridades. Lo que hace especial a “Sex & Food” es que para esta ocasión los temas que trata -inquietudes políticas, incertidumbre, moral…- nos son más cercanos y accesibles que las dudas sobre… El poliamor. Igualmente vuelven a estar presentes temas como la adicción o la depresión, aunque en esta ocasión la perspectiva es menos desgarrada y Nielson no se encuentra tan en el epicentro del problema, sino que lo comenta con distancia. En efecto, es fácil sentir este álbum como el más maduro o centrado de Unknown Mortal Orchestra, lo que sin embargo no lo libra de una tara evidente: vuelven a faltar temas memorables. Este problema, que ya estaba en sus dos primeros LPs, repletos de melodías jugosas y sencillas que sin embargo no se le pegan a uno de forma definitiva, pareció disiparse en “Multi-Love”, pero aquí parece regresar. Esto señala también de forma precisa la pretensión del grupo, que no busca una trascendencia excesiva ni un renombre, sino más bien hacer música con la que se sientan a gusto y comprometidos, creando un discurso que ya les es más que propio y de un modo u otro resulta también más que reconocible.

Sin ir demasiado lejos, la banda de Ruban Nielson ha construido un pequeño mundo en el que es fácil disfrutar siendo aficionado al funk, el indie o el rock psicodélico. Con algún amago de cambio que no termina de cuajar y una tonada de melodías armoniosas y dulzonas, “Sex & Food” es el cuarto acierto (de cuatro) de Unknown Mortal Orchestra, que, siguen sin auparse a ningún lado, pero no parecen ni exhaustos creativamente ni aburridos, lo que ya es bastante después de una década de andadura. No es útil entrar a escuchar este trabajo esperando una obra inmensa, pero se hace difícil no dejarse llevar un poco por los quejidos y las agradables propuestas de los de Portland.

Escucha en streaming «Sex & Food» de Unknown Mortal Orchestra.

Nota7.7