[Crítica] Vetusta Morla – Mapas (2011)

Quizás hablar de Mapas, el segundo álbum de Vetusta Morla, supone del disco nacional más esperado del año, justo por delante de dos fenómenos de masas como Manel o Russian Red. Los tres tienen algo en común: todos se enfrentan al reto de superarse a si mismos tras un debut de éxito estelar. Mientras los catalanes se sacaron de la manga un disco redondo y más maduro, y a la espera de escuchar el enigmático Fuerteventura de Lourdes Hernández, ahora le toca el turno a la banda de rock alternativo de Tres Cantos, los auténticos triunfadores del ya lejano 2008.

Y es que quién podría olvidar aquel Un día en el mundo que nos descubrió un sonido tan rotundo que pocos imaginaban posible en una banda novel, autónoma y separada de las multimillonarias discográficas. Anunciado en enero de este mismo año, Mapas supone la evolución lógica de la banda que apenas lanza su segundo trabajo: escasa inovación (¿quién ha dicho que eso sea malo?), replanteando la misma fórmula con una instrumentalización más ambiciosa y, en definitiva, pisando sobre seguro. Ningún fan de los madrileños podrá desacreditarlos por ello, Mapas es un muy buen disco que, aunque no lleve aparejada aquella frescura que presentó su primer larga duración no defrauda en el momento de volver a generar las imágenes épicas a las que nos tienen tan bien acostumbrados.

“Los días raros”, pieza de seis minutos y medio que abre el álbum, es la muestra evidente de que los madrileños han trabajado de lo lindo, consiguiendo atmósferas grandilocuentes pero sin caer en lo recargado: “Toca afinar, definir de un trazo. Sintonizar, reagrupar pedazos en mi colección de medallas y de arañazos“. Esta misma idea se refleja en “En el río”, tema adelanto que pudimos escuchar hace algunas semanas, y que se supone como un referente para los directos. Tal vez en su conjunto Mapas sea un disco un pelín más lento que Un día en el mundo, aunque este es uno de los pequeños costes de agrandar la musicalidad de las canciones. De estos medios-tiempos surgen joyas como “Baldosas Amarillas”, “Maldita Dulzura” o “Canción de Vuelta”. Destacar la próximidad del sonido de muchos temas con los de aquel referente que fueron Los Piratas; y es que en ocasiones parece que escuchemos al mismismo Iván Ferreiro compartiendo escena con Pucho y compañía.

Y personalmente, no puedo terminar esta pequeña y humilde reseña sin mencionar “Lo que te hace grande“, tema que, para el que escribe, resume mejor que ninguno la esencia de Vetusta Morla: riffs vigorosos, drásticos cambios de ritmo y una gran letra de fondo, tal vez la más inspirada de todo el disco, la más directa y acertada. “Tal vez lo que me hace grande es tenerte delante otra vez“. De nuevo, personalmente, si hubiese más temas como este, en cuanto a la lírica se refiere, no me encontraría tan difuso entre temas de gran atractivo pero que no llego a comprender, algo que, a ratos y en menor medida, ya ocurría en su debut, pero que se veía compensado por su frescura, algo que a estas alturas ya se ha perdido con tanta repercusión.

En definitiva, queda claro que no han querido arriesgarse demasiado experimentando, un disco continuista que no supera a Un día en el mundo (lo tienen muy complicado). En cualquier caso, Vetusta Morla siguen haciéndose cada vez más grandes, prosiguiendo su camino con calma, firmeza y, más importante aún, sin perder el rumbo.

[Puntuación: 7/10]