[Crítica] Wilco – Star Wars

El pasado 17 de julio Wilco daba una grata sorpresa a todos sus seguidores. Ponía a disposición de estos, y de forma gratuita y legal, la descarga de su nuevo disco, titulado ‘Star Wars’. Sí, como cierta saga cinematográfica con robots parlantes y naves espaciales. El disco, asimismo, ya está disponible en plataformas como Spotify y formato físico, de momento en CD. El vinilo llegará a mediados de octubre. Así pues una sorpresa en toda regla. Primero porque no se tenía constancia de ello y fue bastante repentino. Y aunque no son los primeros en hacerlo, ni mucho menos, siempre sorprende cuando una gran banda decide regalar su nuevo disco de forma totalmente altruista. Preguntado por el motivo de tal acción, el líder de la banda Jeff Tweedy comentó que no había una gran razón detrás de todo ello. “Simplemente es divertido. Las sorpresas son siempre divertidas”.

Pasada la sorpresa nos hemos tomado algo de tiempo para escucharlo. Porque cualquier disco en general necesita de un tiempo de digestión. Y en casos como el de la banda de Chicago, de forma más acentuada. Con todo, nos encontramos ya ante el noveno disco de estudio de Wilco. Una formación que siempre ha ido por libre. O siguiendo los derroteros de la creatividad y cierta locura trazada por Tweedy. Desde los inicios más unidos al folk de discos como ‘Wilco A.M.’ o ‘Being There’; hasta los álgidos más experimentales y más ruidosos que tuvieron su zénit en el excelso ‘Yankee Hotel Foxtrot’. Es decir, Wilco van afinando su sonido siguiendo dos premisas. La primera es que no hay premisa ninguna. En cuanto a estilos o vientos que soplen en la indústria. Y la segunda es el pie con el que se haya levantado Tweedy. Al que ya sabemos que le gusta ejercer de líder de forma verdadera, sin medias tintas. Es mi banda y si no os gusta me llevo el juguete a otro lado.

caca

En ‘Star Wars’ vemos tintes de lo visto ya en otras bandas capaces de llegar al octavo, noveno o décimo disco. No sorprenden, pero lo que hacen lo ejecutan a la perfección. La mayor sorpresa en este disco es una actitud más rockera que en otros trabajos. Guitarras más gordotas y rugosas, como podemos ver en cortes como ‘Random Name Generator’ o ‘Pickled Ginger’. De hecho el disco dura exactamente 33 minutos, divididos en 11 canciones. Ya no encontramos las galopadas de más de seis minutos, rellenas de experimentalidad, con las que nos regalaban antaño. Como ocurría con ‘Art of Almost’, el corte que abría su último disco ‘The Whole Love’, hace ya cuatro años.

Por lo demás el cielo de Wilco sigue teniendo las mismas tonalidades. Un sonido característico que nos permite conocerlos con una simple ojeada. Una fórmula que funciona y que quizás no requiere de mucho más. Pero ello no resta virtuosidad o excelencia al resultado. ‘You satellite’ nos lo recuerda, con sus tramos experimentales y esos tiempos lentos marca de la casa. O la vertiente más pop que no olvidan sacar con pinceladas como ‘Taste the celling’, con toque de theremin incluído.

Este último ejemplo es el que mejor dibuja el concepto Wilco. Canciones en las que quedarse a vivir. Por su musicalidad que parece salir sola, la voz y mente de Jeff Tweedy fruto de viejos somníferos o la eduación sonora recibida tras tantos años de seguir a esta banda. Por cualquiera de estos motivos, seguimos buscando estas canciones en las que nos quedaríamos una temporada. Aunque ya no venga otro ‘Yankee Hotel Foxtrot’. Nos da igual. Seguiremos esperando al siguiente concierto. Como las charlas amicales de treintañeros, donde cerveza tras cerveza, recuerdas hitos universitarios erótico-festivos. Probablemente no volverán los tiempos heroicos. Pero los has conocido y sabes que pueden dejar ir destelladas. Habrá que estar atentos.

Oscar Villalibre
Redactor en Binaural desde hace más de 3 años. El pop y el soul son el motor. Las guitarras afiladas, las trompetas y los violines el mejor impulso. Twitter: @oscarvillalibre