[Crítica] Yuppies – Yuppies (2013)

Uno de los mejores discos del año pasado (para mi gusto) fue el de «Light Up Gold» de Parquet Courts con su post-punk desenfrenado que pone a saltar a cualquiera que los escuche. Hace una semana estaba en Londres y encontré un disco que me llamó la atención, un grupo llamado Yuppies. El LP mostraba únicamente en su portada a un coche desacapotable en blanco y negro. Todo muy simplón, la verdad. Reconozco que no sabía nada de ellos, por lo que desde el móvil y arriesgando el 3G en el extranjero sólo alcancé a leer que eran de Omaha, que hacían ruido y que el disco era editado por Dull Tools (sello de Andrew Savage de Parquet Courts). Esos tres datos bastaron para comprarme el vinilo y cuando llegué a Barcelona, la sorpresa fue más que grata.

Resulta que investigando a este trío, me encontré con su bandcamp, donde tienen colgadas tres canciones de su LP debut (antes editaron un split con Bitches del sello Palmist) y la verdad que suenan de maravilla, al igual que sus compañeros de sello. Su rock ‘n roll rebosa energía, derrochando buena clase y un montón de ruido del bueno. Actitud macarra la de estos chavales que escupen noise punk y indie rock disonante a partes iguales y se balancean con encanto descuidado que fascina. Beben mucho del punk de The Fall y hasta de Joy Division, lo que han hecho que «Yuppies» sea mi disco de cabecera de esta semana.

Los tres temas que podéis escuchar en su bandcamp o en Soundcloud, son «Hitchin’ a Ride«, quizás es el tema más parecido a los Parquet Courts. Guitarrazos fáciles de digerir y coros elaborados libremente, 4 minutos de una estampida con una estructura salvaje como si fueses en una montaña rusa sonora, el tema huele a whiskey y a pogo. Luego está otro tema llamado «What’s That?» muy Joy Division con una guitarra que va creciendo poco a poco, adornada por la voz y un bombo que te va taladrando hasta llevarte al éxtasis. Que acaba con guitarras al mejor estilo Sonic Youth ¡Una joya! Y «A Ride» quizás el tema más punk old school, el típico tema para acabar los bolos, donde la peña estalla.

Luego el disco tiene otros temas briillantes como Easy Nights, Right Now I Don’t Know, Getting Out o Worms, pero eso ya será cuando lo suban a Spotify o si se compran el disco. En resumen un muy buen disco debut de estos chicos de Omaha. Actualmente el grupo está de gira por Estados Unidos, aunque la esperanza de tenerlos por aquí y poder verles en vivo crece, como me han puesto en un tuit respuesta a viniloBCN. Cruzó los dedos, que yo estaré allí para verles.