[Crítica] Crystal Fighters – Cave Rave (2013)

Consolidada ya como una de las bandas alternativas del momento, Crystal Fighters vuelve a las andadas con nuevo trabajo de estudio: «Cave Rave». Con “miedo en el cuerpo” de cara al resultado final de esta segunda parte (y es que con «Star Of Love» pusieron el listón muy alto) le damos al play y nos dejamos perder por el sonido de los sintetizadores, la txalaparta y los instrumentos de percusión. Señoras y señores: el verano ha llegado.

Vale, igual con la expresión “miedo en el cuerpo” he exagerado un poco… Pero es que cuando de verdad te gusta mucho el primer trabajo de un artista o un grupo y gracias a él te has enganchado a su música, esperas que por lo menos, su segundo trabajo esté a la altura del anterior (y fijo que a ti también te ha pasado). Eso es lo que pasa con Crystal Fighters, un grupo difícil de etiquetar musicalmente hablando: alternativa, con un toque de folk, ¿quizás folktrónica? y con un poco de… estilo propio que les está haciendo triunfar más que la Coca Cola allá por donde van.

Afortunadamente, gracias a que les da igual desvelar el secreto antes de que salga a la venta ‘Cave Rave’ el 27 de mayo, su nuevo álbum compuesto por 10 canciones ya puede escucharse al completo. Y el resultado amigos y amigas, cumple bastante todas las expectativas para que caigáis en “loop” un buen rato ya que mantienen sonido cañero, sus canciones “buen rollito” características y como novedad introducen algunos temas más relajados a los que nos tienen acostumbrados.

En este sentido, en el bando de las canciones cañeras nos encontramos con “Separator”, el primer single que compartieron de ‘Cave Rave’ hace unos meses que mezcla la música tribal reina de la percusión, con electrónica y folk. Eso sí, si lo tuyo son los samplers o los sintetizadores, entonces escucha “Are We One”.

Dejando atrás esos 2 temas, con “Wave”, “LA Calling”, “You & I”, “Love Natural” y “No Man” llegamos al alma máter del sonido “Crystal Fighters”. Estas cinco canciones son las que de verdad te enganchan al grupo y a su segundo trabajo por el buen rollo que transmiten, porque recuerdan mucho al sonido tropical, a vacaciones, a cervecita en el chiringuito o que se yo, a todos esos momentos “buena onda” que has vivido. Eso sí, si hay que elegir me quedo con “LA Calling”, “You & I” y “No Man”, pero oyes, cada cual es libre de elegir su propia banda sonora…

En el otro extremo del abanico sonoro llegamos a “Bridge Of Bones”, una especie de balada sorpresa con piano inclusive que consigue empastar muy bien con los sonidos del grupo gracias a la voz de Sebastián y a los coros (atentos al final, es brutal). Finalmente, solo queda “These Nights”, otra canción más relajada pero que bueno… es de las más flojas del disco por la línea repetitiva del tema.

Si hay que poner un poco de juicio crítico de forma ortodoxa, sí que hay que decir que se nota diferencia entre la primera mitad del disco y la segunda, teniendo mucho más gancho los temas del principio. También es cierto que, del piano al sintetizador, pasando por la percusión, las guitarras o la txalaparta y por los diferentes géneros que tocan, el retorno de Crystal Fighters muestra una clara progresión de la banda a un sonido más definido que en ‘Star Of Love’. Por cierto, si nunca has estado en un concierto suyo: ve, y entonces olvídate de estas recomendaciones, porque todas las canciones de las que te he hablado habrán mutado a otro sonido igual o mejor que el conseguido en el estudio.

Escucha «Cave Rave» de Crystal Fighters en streaming: