[Crítica] Dredg – Chuckles & Mr. Squeezy (2011)

Mantener equilibrada una discografía es algo realmente difícil, y más si eres un grupo en el que tu sonido tiende a ser grandilocuente. U2, Muse, The Killers,… ninguno de ellos se escapa de esta tónica. Un caso similar es el que está experimentando Dredg. Los californianos, pese a no ser lo conocidos que muchos quisiésemos, han consolidado hasta el día de hoy una discografía notable con LPs de contrastada calidad. Tanto en El Cielo o Catch Without Arms como en The Pariah, The Parrot, The Delusion y Leitmotif hemos podido encontrar pequeñas joyas en bruto que nos han hecho valorar su propuesta. Esta regularidad, por desgracia divina, se ha quebrantado con la salida al mercado de “Chuckles & Mr. Squeezy”, un álbum en el que la formación de Los Gatos se distancia de su carácter místico para dejarse perder en unas formas pop extremadamente solubles.

Técnicamente está labrado (en una medida muy justa) pero en cualquier tema del LP da la sensación que Dredg ha decidido dejar al lado la experimentación para centrarse en algo más fácil y llano. En otros casos esto llegaría a funcionar pero con “Chuckles And Mr. Squeezy” ha quedado claro que Dredg no ha nacido para ello. Es más: de todo el tracklist me cuesta encontrar un solo corte que me incite a repetir la escucha. Quizás ‘The Ornament’ tiene su qué con ese sonido tan ochenteramente ‘noir’ pero esa es solo una canción de entre las 12 que componen el compacto. Tanta ansia de direccionalizar el sonido de este álbum ha llevado a Dredg a crear al disco más flojito de toda su carrera. Ni con estas van a conseguir acceder a un público más amplio, por lo que esperemos que Gavin Hayes & cía se pongan las pilas para recuperar la esencia de aquel “El Cielo” que nos fascinó tanto en 2002. Aún queda esperanza.

Puntuación | 62 de 100
Fuente | Rockzone