[Crítica] Fair To Midland – Arrows & Anchors (2011)

Era difícil de superar. Cuatro años atrás salió a la venta “Fables From A Mayfly: What I Tell You Three Times Is True”, álbum debut en una “major” en el que Fair To Midland pusieron toda la carne en el asador y consolidaron su, hasta el momento, autoproducida carrera. Aquel metal alternativo, a momentos ciertamente parecido al de Three (3), parecía ser tan orgánico y dinámico, que se hacía difícil de creer que encontrase una versión mejorada en su próximo disco. En efecto: “Arrows & Anchors” quizás esté un peldaño por atrás de “Fables From A Mayfly:…” pero eso no quita que nos encontremos ante un notable trabajo que demuestra que estos artistas continúan abriendo su mente de forma exponencial. ¿Ejemplo de ello? El amplio surtido de estilos que tocan en un mismo LP.

“Arrows & Anchors” cuenta desde momentos de esencia progresiva (a lo Dredg, escuchado en ‘A Loophole In Limbo’) hasta algunos desgarradores y directos punzales sonoros que encuentran puntos de referencia en temas como ‘Whiskey & Ritalin’ o ‘Rikki Tikki Tavi’. Evidentemente, y como era de esperar, los puntos álgidos del compacto los encontramos en aquellas piezas (el single ‘Musical Chairs’ y sobretodo ‘Short Haired Tornado’) que se moldean segundo tras segundo, y que acaban estallando como si de una granada de mano se tratase. Si “Fables From A Mayfly: What I Tell You Three Times Is True” los consolidó en la escena estadounidense, “Arrows & Anchors” será el vehículo perfecto para acabar de encandilar a los fanáticos de Fair To Midland. Son los juglares del metal alternativo actual, y les sienta de fábula eso de sonar de forma tan tremendamente adictiva.

Puntuación | 81 de 100

Fuente | Rockzone