Críticas

[Crítica] Fran Healy – Wreckorder (2010)

Fran-healy-wreckorderHe de reconocerlo: Fran Healy es uno de los vocalistas/líderes de banda que mejor me cae. También he de decir que, salvo contadas excepciones como su último trabajo (Ode to J. Smith, 2008), soy un profundo admirador del buen rollismo de Travis, una banda que, lo parezca o no a simple vista, lanza un hit tras otro y sus discos suelen ostentar una altísima calidad. Sin embargo, vamos a intentar valorar su primer disco como se lo merece.

Aprovechando el receso artístico de la banda de Glasgow, Fran Healy se puso trabajar con el productor Emery Dobyns (Patti Smith, Noah and the Whale) en el que será su debut en solitario, Wreckorder, y que verá la luz el próximo 4 de octubre. Grabado en Berlín, Nueva York y Vermont, el álbum cuenta con dos invitados de excepción: Paul McCartney al bajo en «As It Comes» y Neko Case como acompañamiento vocal en «Sing Me To Sleep».

El álbum, compuesto por 11 canciones, tiene algunos momentos puntuales que vale la pena destacar como algunos de los mejores minutos que hemos podido escuchar este año. Destacan, por encima del resto, temas emotivos como «In The Morning», «Anything» o el single «Buttercups» (cuyo videoclip podéis ver a continuación). Es evidente que la larga sombra de Travis se cierne sobre todo el álbum, pero hay que reconocer que Fran Healy ha sabido dar su toque personal al disco para que no parezca un nuevo trabajo de la «Invisible band«. Así, las canciones de Wreckorder suenan más relajadas, mucho más emotivas y menos complejas en su mayoría, aunque hay que destacar la presencia de pianos en prácticamente todos los temas, algo que Travis utilizaba en menor medida (tranquilos, el ukelele sigue sonando igual de bien que siempre). Se destacan además por su facilidad por contar historias, la mayor parte de ellas basadas en su adolescencia y sus primeras relaciones, rehuyendo de los grandes y memorables estribillos a los que nos tiene acostumbrados el cuarteto escocés; todo ello, sin  que Wreckorder pierda un ápice de facilidad de escucha. Muy recomendable.

[Puntuación 8/10]

  1. In The Morning
  2. Anything
  3. Sing Me To Sleep (con Neko Case)
  4. Fly In The Ointment
  5. As It Comes [con Paul McCartney al bajo]
  6. Buttercups
  7. Shadow Boxing
  8. Holiday
  9. Rocking Chair
  10. Moonshine
  11. Sierra Leone

Videoclip de «Buttercups»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.