[Crítica] Guards – In Guards We Trust (2013)

Esta semana verá la luz el álbum de debut de Guards, “In Guards We Trust”. Guards es el proyecto de Richie James Follin, ex guitarrista y hermano mayor de la cantante de Cults Madeline Follin, Ted Humphrey, compañero de batallas en The Willowz, y Kaylie Church. De lugares diferentes pero con Nueva York como centro de operaciones, Guards se ha convertido en una de las bandas en las que hay depositadas más esperanzas dentro del indie from USA.

Se mueven entre los sonidos del dreampop, power pop, la electrónica, una especie de doo wop revisitado y una peculiar unión de voces. Ante todo Guards van con la modernidad por delante. Los festivales de Coachella o el Primavera Sound son sólo 2 de las 32 citas que estos chicos tienen con el escenario antes de que llegue el verano. Si esas cifras no impresionan a lo mejor que Pitchfork los haya ensalzado tampoco os impresiona. En ese caso lo mejor es introducirse en lo que nos tienen que contar, que no es poco.

Lo realmente emocionante es ponerse ‘Nightmare’, primera canción del disco, y dejarse llevar por el quejido suave de los de Nueva York. Bases y ritmos electrónicos, unos coros que nos hablan desde lejos y una percusión adictiva hacen de la canción algo que se acerca a la pista de baile antes de que empiece el estallido. En el segundo corte, ‘Giving Out’, aparecen los aires 60´s que se encuentran en el sonido de la banda, y componen una pieza mucho más clásica y más parecida a los noventa que al dream pop de la nueva era.

‘Ready to Go’ es la primera canción grande del disco, y tiene todas las papeletas de convertirse en single de presentación.

Este tema se abre hueco desde el principio con una guitarra eléctrica punzante en el estribillo, melodía sesentera con el dream pop deambulando por las partes lentas, y unos violines solemnes al final. En este tema las voces y los coros están usados con toda la intención turbadora que se puede, pero sin querer acercarse al sonido lo-fi. Sin ninguna duda será uno de los hits de la banda.

Llegamos a ‘Silver Lining’ y a su “I gonna live forever” .Pop desde la esencia, con una armonía sencilla y un ritmo pegadizo los Guards vuelvan a acertar. El disco se hace más suave con canciones más lentas como ‘Heard The News’ o ‘Not Supposed To’, con esa oscura melodía de guitarra y las pegadizas voces de Richie Follin y Kaylie Church. La energía vuelve con ‘I Know It’s You’, las bases electrónicas nos adentran en una canción seductora. Es la canción más larga del disco, se toma su tiempo, y no pierde el tempo nunca. El grito de la guitarra en el solo a mitad del tema nos recoloca en la canción y nos confirma que esta canción ruge, demostración clara de lo que son capaces.

‘Coming True’ puede que sea una de las primeras canciones que se compusieron, cuando todavía pensaba Richie Follin que lo que estaba escribiendo lo estaba haciendo para Cults, entonces todavía formaba parte de la banda. Así nació Guards, en el momento en el que Richie Follin grabó las voces sobre las pistas que le mandaba a su hermana para que viera qué le parecían, y les pareció genial cómo sonaban con dos voces juntas, y así se grabaron, pero ya con Guards. Entonces apareció Twitter, editaron un EP homónimo en 2010, apareció Bandcamp y su talento hizo el resto.

Volvemos al disco y nos encontramos con ‘Your Man’, canción que parece rebuscar entre los sonidos, en este caso explorando la psicodelia desde el pop, canción que se convierte en fronteriza a medida que se suman elementos. Can´t repair se acerca al rock&roll más clásico, hasta nos recuerda al sonido de los The Black Keys por momentos, un nuevo paseo por otro de los géneros que forman parte de Guards . ‘Home Free’ no deja lugar a dudas y aquí nos grita eso de “the future is all I see”, no son Arcade Fire, pero aquí vuelven a parecerse. ‘1 & 1’ es una balada a lo doo wop que cierra un disco que apunta maneras de convertirse en uno de los destacados en las novedades de este 2013.

Por el momento aquí puedes escuchar vía Spotify el EP homónimo de Guards (2010)

Bandcamp oficial | Guards