[Crítica] HIM – Screamworks: Love In Theory And Practice (2010)

Este primer mes de 2010 ha sido algo descafeinado en cuanto a estrenos musicales se refiere. Gracias a dios HIM ha resurgido de sus cenizas con un Screamworks: Love In Theory And Practice que nos ha sorprendido de forma muy grata. Sin más dilación aquí os dejo con la pequeña crítica que hemos confeccionado desde Binaural.

Screamworks… es un disco que será recibido de forma contrariada por sus fans. No se si será por la sobria mente de Ville Valo (recordemos que lleva una temporada estando totalmente sobrio) o por el cambio de década pero HIM destila un sonido más cercano al pop que , exitosamente, consigue enganchar de principio a fin del disco. El cantante y lider finlandés en una entrevista comentó que ha destinado más tiempo en componer este disco que en ningún otro y la verdad es que a nivel instrumental se ve un trabajo importante en todas sus secciones. El resultado final puede ser algo dificil de encajar para los fans más adeptos a la densidad característica de los origenes del grupo finlandés pero la verdad es que incluso en los temas más sencillos HIM consigue conservar aquel «punch» del que carecen muchos otros conjuntos. Un ejemplo de ello es ‘Disarm Me’, un contundente medio tiempo que se acerca más de lo esperado a la estructura musical de los hits de mediados de los 80 con un Ville excepcional. Evidentemente ello no quiere decir que el compacto carezca de aquellos efectos electrónicos tan propios del conjunto; de hecho ellos están presentes en practicamente todo el disco y continúan sonando con la misma potencia de siempre (‘In The Arms In The Rain’ puede ser la única que esté un tanto por debajo de la media pero lo demás aguanta muy bien el tipo).

HIM ha vuelto, sobrio y con una sonrisa que , a diferencia de lo que mucha gente creía, le ayuda a conseguir mostrandose como uno de los referentes europeos del sector. Un buen disco a tener en cuenta, bien hecho Ville (si no habeis escuchado el disco recordad que HIM lo ha subido integramente a su MySpace).

Puntuación: [80 de 100]