[Crítica] Holding Sand – On Sleepless Nights EP (2010)

Al llevar una web como esta siempre hay que estar atento a la bandeja de entrada del e-mail porque nunca puedes llegar a saber cuando te va a llegar algo interesante tanto desde dentro de España como desde fuera. Este es el caso de Holding Sand, un grupo de la localidad de Tours (Francia) que picó a la puerta de Binaural con un simple e-mail y que, con la tonteria, ha acabado provocando que su segundo EP titulado «On Sleepless Nights» haya sido de lo que más hemos escuchado en la última semana y media.

Hablar de Holding Sand es lo mismo que hablar de un grupo de post hardcore con tintes de screamo que aliña su receta con una buena base sonora de rock alternativo. Esta mezcla , vista en diversos puntos de la escena internacional como algo recurrente, suena bien efectista en los cortes componen este disco de corta duración. Tanto Clement (un cantante que sabe perfectamente encarar los complicados altibajos vocales que propone el EP) como cada uno de sus compañeros de grupo se mantienen perfectamente a flote en los 5 temas y incluso consiguen rozar cierto grado de excelencia en alguna que otra canción como ‘On Sleepless Nights’ (temazo que cuenta con un buen videoclip que os adjuntamos más abajo). Pese a ser su segundo EP su estilo parece bastante definido y curiosamente recuerda, en algún punto como ‘Shooting Stars, a algún grupo como nuestros madrileños Avenues & Silhouettes. Aún y así la diferencia radica principalmente en que los franceses tienen un aire más melódico en el que se rebaja la dosis de metal y se introduce un punto algo jovial que parece tomar como pequeño referente a aquellos Finch que tanto nos impactaron a principios de década.

La formación francesa compuesta por Clement, Franck, Matthieu, Coralie y Pierre cuenta con apenas 3 años de actividad pero es inevitable admitir que Holding Sand han aprovechado bien el tiempo. Esperemos que esta buena experiencia conseguida con este disco les lleve a grabar un álbum de garantias que los catapulte a lo que buenamente se merecen: una posición dentro de los buenos grupos de post hardcore del terreno europeo. Buena joya la que tienen nuestros vecinos los franceses, si señor.