[Crítica] Incubus – If Not Now, When? (2011)

Hablar de los 90 es sinónimo de hablar de Guns N’ Roses, Nirvana, Pearl Jam o…Incubus. El grupo de Brandon Boyd se empezó a crear un espacio en el sector alternativo con «S.C.I.E.N.C.E» (1997) y su leyenda acabó por concretarse con el lanzamiento de dos álbumes históricos: «Make Yourself» (1999) y «Morning View» (2001). A partir del inicio de este nuevo siglo los de Calabasas quitaron el pie del acelerador y empezaron a bajar pistonada con «A Crow Left…» (2004). Hoy, cuatro años despues de aquel polémico «Light Grenades» (2006) Incubus vuelven con «If Not Now, When?«, un disco que volverá a crear una importante disparidad de opiniones.

Este trabajo lleva un paso más allá la tónica que marcó «Light Grenades», algo que probablemente enfurecerá a los fans más puristas de los de Calabasas. Su nueva linea es tan extremadamente sutil a nivel instrumental, que casi podríamos hablar del disco más minimalista de Incubus en este sentido. Sí, es cierto que hay temas como ‘The Original, ‘Switch Blade’ (semi postpunk) o ‘Adolescents’ que conjugan casi como en antaño el bajo de Kenney con la guitarra de Einziger, pero esto algo que se limita a los cortes comentados. El resto, incluida la pieza acústica ‘Defiance’, parecen dar un protagonismo excepcional en la melodía a las vocales de Brandon Boyd.

Al escuchar el álbum de cabo a rabo es innegable pensar que Incubus han tirado por una fórmula conservadora, y con algún que otro apunte grandilocuente. La esencia alternativa con toques progresivos que definía en antaño los delicados riffs de los estadounidenses parece diluirse más y más en los últimos años. Aún más exagerado es en lo referido al funk: ese ingrediente parece estar eliminado completamente de la receta que compone este LP. Pese a ello no os llevéis a engaño: «If Not Now, When?», pese a estar encarado hacia un terreno aún más pop de lo visto en el disco de 2006, tiene un nivel medio en su tracklist bastante elevado. No existen cortes con vocación de single (si me apuráis ‘Adolescents’ podría ser uno pero poco más) pero buenos temas los hay, y no son precisamente ni uno ni dos.

Cada uno lo verá de forma subjetiva pero personalmente considero que el tramo inicial compuesto por ‘If Not Now When?’, ‘Promises, Promises’ y ‘Friends Or Lovers’ es lo mejor de este trabajo. Al margen de este primer tercio de LP, que posiblemente es el que posee una linea más marcada a nivel estilístico, cabe remarcar ‘Isadore’ o ‘The Original’. Especialmente tengo que hablar de este último corte: a diferencia del resto de temas del disco, ‘The Original’ crece escucha tras escucha. Esos últimos segundos en los que se entralazan los riffs de guitarra con la contundencia del bajo, nos invitan a disfrutar de un viaje de 5 minutos de duración que resulta francamente remarcable.

Puede que muchos seguidores de Incubus choquen con mi forma de ver el LP, pero tengo que admitir que me ha parecido un buen disco. Evidentemente no es uno de los mejores de la discografía de los californianos. «Morning View», «S.C.I.E.N.C.E» o «Make Yourself» son grandes compactos y hay poca gente que pueda rebatir esta opinión tan general. Aún y así «If Not Now, When?» es un álbum que busca crear un buen regusto general, más que una sensación de que Incubus ha ido directo a crear buenos temas de forma individual.

Si os veis con corazón de aceptar unos Incubus menos instrumentales y con vocación más pop que alternativa, «If Not Now, When?» os gustará. Si por lo contrario buscáis la vena rockera de temas como ‘Anna Molly, mejor que miréis hacia otro lado.

Puntuación | 79 de 100

40 comentarios

• Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que «If Not Now, When» busca crear un buen gusto general en vez de crear buenos temas individualmente. Eso mismo pensé yo. Y supongo que es este argumento el que me crea un poco de confusión. Una especie de amor y odio hacia el álbum. Escucha tras escucha reconozco que va ganando puntos. Es su falta de hitazos y canvio de estilo lo que no me gusta del nuevo LP, pero me gusta mucho que una obra siga una línea, que tenga coherencia, y creo que es en este aspecto dónde encuentro notablidad en el disco, en su redondidad. Está claro que los Incubus son unos músicos espectaculares, y hagan lo que hagan siempre vamos a encontrar cierto nivel en sus obras.

• Conservador? Comercial?.. Más bien diria que Incubus se estan acercando a la excelencia. Un discazo totalmente atrevido teniendo en cuenta su trayectoria,
      dejando atras ritmos más que tratados en los noventa por grupos como Faith No More. Incubus se han abierto a un publico mas amplio sin complejos y trabajando unos temas que sacan lo mejor de un grupo que empiza a saborear su madurez. Es cierto que atras quedan discos como morning view, o Light Grenades (quizas su mejor trabajo), pero este «if not now wen» es una autentica obra maestra.

• Pasa como en todos los grandes grupos. Sólo que Incubus no tiene grandes compactos como: “Morning View”, “S.C.I.E.N.C.E” o “Make Yourself” ; estos tres son JOYAS, TESOROS que espero que duren siempre en mi salon. y claro, tras estos, el cambio es mas notable.

• Personalmente creo que los grandes artistas evolucionan y no se quedan pegados en lo mismo. Incubus Ha seguido en este camino y cada disco es diferente al anterior. Estoy de acuerdo en que los fans más puristas de este grupo querrán escuchar sonidos más duros, pero realmente deberían darse el tiempo de escuchar las melodías de este disco que son bastante bien logradas instrumentalmente y con una gran calidad vocal por parte de Brandon Boyd. Es un disco muy recomendable tanto para fans como para gente que no conozca muy bien la trayectoria de Incubus.

• Bueno, ya he escuchado el disco varias veces.

En pocas palabras, ¡me aburro!

No digo que tengan que hacer un SCIENCE pero tenían discos anteriores que aun tenían algunos detalles que te sorprendían… «A crow» tenía algunos toques de genialidad brutales, pese a que ya era más tranquilo.

Quizá lo estabas escuchando de refilón mientras hacías otras cosas y te parabas y decías, «coñe, toma detalle que se han marcado».

Ahora todo es muy lineal, muy tranquilo y, personalmente, la evolución no me gusta.

Por decir algo, el disco esta muy bien producido y suena muy bien, pero a pesar de que entiendo, respeto y comparto que un grupo evolucione, esta evolución a mi no me cunde.

Salut!

• Muy acertados sus comentarios, es cierto yo también prefiero las viejas cosas, pero entiendo la búsqueda constante de nuevos sónidos en la banda. Entre más escucho el disco mejor lo asimilo, sólo espero que dentro de esta evolución no se olviden en el futuro del Hard Rock.

Mis temas favoritos del disco: The Original, Promises, Promises, Adolescents e In the Company of Wolves.

Los que no me gustan: Thieves, Tomorrows Food

Lo demás está ok

• Pienso que la critica es muy acertada y expresa todo lo que pienso y siento respecto a este disco. Yo compongo (estoy trabajando en los temas para un primer disco del cual tengo muchas expectativas)…y se me hace dificil pensar que una banda pueda conservar un mismo estilo a lo largo de toda su carrera. Una banda buena; una banda de verdad siempre va a evolucionar. A los musicos que solo les interesa vender no les molesta quedarse en un mismo estilo, pero los artistas y musicos de verdad crecen y evolucionan porque ven en ello una necesidad insaciable que solo se ve doblegada con el paso de los años; una vez que sus cuerpos necesitan parar. En algo discrepo con tu observacion…….si bien los primeros discos de incubus son de alguna manera «progresivos», pienso que este disco no se queda atras, muy por el contrario, pienso que es el mas progresivo de su carrera….y de «simple» no tiene nada. Una cosa es que hayan «bajado las revoluciones» pero considero que el disco es muy complejo, con unos arreglos muy bien logrados…la mayor prueba de ello es la cancion «in the company of wolves» en la cual a mi parecer las lineas vocales de brandon dan un hambiente muy PinkFloyd mezclado con unas lineas intrumentales muy Portishead (ademas de, repito….pinkfloyd). Cuando estaba escuchando las primeras canciones del disco estrañe alguna cancion mas «anna molly», es decir algo que me sacara del estado de trance en el que te sumerges al escuchar el album. Pero una vez que lo termine de escuchar considere que estaba bien tal cual es. Este es tan solo un nuevo disco de incubus y por experiencia sabemos q cada uno a sido muy especial….espero que en un futuro vuelvan con un disco mas pesado o que bien logren equilibrar lo mas «pesado» con lo mas «liviano». De todas formas creo que una banda que ya tiene trayectoria deja de pensar en sus discos como «unitarios» e independientes uno de los otros. Si este disco no tiene canciones mas distorcionadas…en vivo cualquier cancion de este disco sonara muy bien antes o despues de «Circles», «kiss to send us of» o cualquier otra. Ojala que para el proximo disco de Incubus no tengamos que esperar tanto……Gracias Incubus por la inspiracion y gracias por su nuevo disco, es un gran regalo :).

• estoy de acuedo con DAVID en el sentido de lo lienal del disco, para mi sin duda el mejor trabajo de este grupo es «morning view», que desde que se empezo a fabricar, se nota una armonia unica en todas las canciones, incluso en el orden que les dieron a estas, por lo que lei en una entrevista brandon dice que es el disco mas elaborado que realizo la banda y puede que tenga razon, pero no significa que sea un disco genial. se nota que hay sonido muy bien elegidos y trabajados, pero al escucharlo siento que la guitarra de mike se pierde, las baterias redobladas de unos de los mejores bateros = se pierden, lo que mas resalta en este disco es sin duda la voz de brandon, lo cual no lo considero lo mas optimo para la banda.

el disco ya esta, como dice mas arriba hay que escuchar la primera mitad del disco + Adolescents que es lo mejor de este trabajo, se agradece de todas formas.

• Increible el disco me he dado el tiempo de escucharlo varias veces y siento que desde el morning view que incubus no hacia un disco tan bien armado. Es espectacular y lejos supera al ligth granades… si hablamos de temas en particular, es increible Isadore, Defiance, In the company of wolves, Adolescents… y en verdad casi todos el unico que me da lata escuchar es If not now, when? es buen tema pero se aleja un poco de ser Incubus. Simplemente increible Incubus nunca falla.

• ES una auténtica BASURA. Una mierda pinchada en un palo. No vale para nada. Un fraude. No es una evolución. Es una absoluta falta de inspiración. ESo es lo que es.

• Disco muy interesante. Suena muy bien y era necesario un cambio luego del frenetismo del Light Granades (el trabajo más flojo a mi parecer). Es muy popero este CD, pero con canciones bien armadas y con fórmulas que me recuerdan a Make Yourself y Morning View, donde creo que era lo que mejor funcionaba en la banda. Cabe destacar también las atmósferas sonoras y arreglos, está muy bien pensado. Hay ciertas tendencias a la musica actual que mucho no me cierra, pero es incubus y eso ya es diferente al resto. Salud!

• Sin lugar a dudas una producción mas de Incubus que dará mucho de que hablar, discrepo en que tengas que escuchar el disco repetidamente para llegar a apreciarlo y estoy de acuerdo con Francisco en que creo que esta es su placa mas progresiva eso si menos frenética, dejan en claro que son unos verdaderos músicos, ejecuciones realmente increíbles a lo largo de las canciones que lo conforman y no se diga la voz excelente trabajo el de Boyd.

increíble la capacidad de la banda para reinventarse, total y completa evolución y madurez como músicos.

• No cabe duda que el LP esta bien producido buenos arreglos pero,si pero ellos no son tan viejos para hacer un disco asi tan «gringo» tan «quiero un grammy» es verdad que cada vez los grupos se vuelven mas tecnicos suaves le paso alos peppers pero decepciona y como van a llevar esto en vivo que flojera por que ellos en vivo es sinonimo de calidad ningun tema es para conbinarlos con los temas clasicos en directo a menos que sea seciones aparte no cabe duda que maduraron y se pudrieron en el proceso

• Yo eh sido fan de esta banda desde sience y creo que mas que un cambio en la musica fue un cambio en actitud y enfoque, esto despues de A Crow left… yo odie light granades pero If Not Now When me ah parecido un muy buen trabajo y claro no se puede comparar con make yourself o morning view por que nisiquera hablariamos del mismo genero… Yo creo que es mejor que la banda experimente osas nuevas que de igual manera suenan bien a que sigan fingiendo que tienen 20 años y haciendo malos intentos de canciones juveniles y llenas de energia…

• La gente cambia,el mundo cambia,este disco a mi parecer es el mas tranquilo y popero de su carrera pero es bueno,para ser musica buena no debe ser pesada ni dinamica,aunque si reconozco que extraño mucho eso en este cd,esos solos de einziger como en sick sad little world,pendulous threads,deep inside,pero veamos el lado positivo,no es el ultimo disco de su carrera,si algunos se sienten decepcionados lo entiendo ya que es un cambio muy drastico,veanlo como si fuera el primer error de incubus en su carrera….¿no son dignos de equivocarse?son seres humanos,no sean tan duros por un disco,con la banda que les ha dado un manjar de musica extraordinaria a lo largo de toda su existencia….incluso las mejores bandas de la historia han tenido discos flojos..piensenlo…buen disco.saludos desde mexico…

• Muy de acuerdo hermano… Nada mas quitaria la parte de el error de su carrera… Y yo pondria al disco pasado.. Q estuvo mas vendido y en mi punto de vista mas popero…

• una pena decirlo pero se cayo a pedazos esta gran banda con este disco,los ultimos 2(ACLOTM y LG)me parecen buenos discos que tuvieron que cambiar la dinamica por la salida de dirk y entrada de ben aun asi mantenian vivo algunos destellos del incubus que nos enamoro a finales de los 90s,teniendo un genio musical como mike einziger y una voz como la de boyd se espera mas y mas,pero esta vez han entregado un album muy chato,sin alma y espiritu,pareciera que la diskera les incho las pelotas y entregaron los primero que salio.
    amos sus discos menos este que me ha parecido un fraude total y no porque no suene como yo quiera sino por que la banda solo le puso el 30% de su potencial.

• HOla! la verdad que solo escuche adolecents, y no le tengo mucha fe al disco, light granades me parecio bastante malo, igualmente tengo la esperanza que el disco me regale un temazo como lo hizo a crow… con megalomaniac! que energia!! gracias por ese tema no pido mas brandon y cia!!! un abrazo!

• Conozco a Incubus desde el Morning View y es mi grupo favorito desde que tengo 16 años, ahora tengo 10 más.

«If not not when?» Me parece sin duda uno de sus mejores trabajos desde el Morning View. Creo que en «A Crow» andaban algo perdidos buscándose después de la marcha de Dirk Lance y lo mismo en «Light Greanades» (aun así considero que ambos tienen algunos bombazos de canciones). En «If not now when?» han hecho el disco que yo personalmente esperaba hicieran después del Morning View. Un disco bajado de revoluciones, con una armonía constante y donde se ve por fin la perfecta integración del grupo. La voz de Brandon es uno de los puntos más importantes del album, muy protagonista, pero excelente. Mike y sus sonidos eléctricos sin distorsionar demasiado, esta vez claros, limpios, se entienden… la segunda voz. Confieso que echo de menos al DJ Kilmore de antes y creo que hubiese sido un complemento perfecto algo más de scraching suave (para mi uno de los puntos idenficativos del Incubus del principio).

CANCIONES (mis 5 favoritas): Creo que el punto fuerte del album está en las canciones centrales. «Isadore» es preciosa, es una de las que más me ha impactado, sencilla pero elegante con un estribillo excelente. «In The Company Of Wolves» es una de las mejores canciones del álbum donde reflejan el estilo que más me gusta de ellos, un estilo musical que te transporta y que transmite calma, que busca una transición, en la banda pero también en el espectador. Y lo consigue. «Defiance» buena acústica tándem Mike-Brandon marca y sello de la casa, me encanta. «The Original» me parece una pedazo de canción con una de las mejores guitarras que he oído, completísima. «The Adolescents», buena canción apertura y estandarte de esta nueva etapa.

Creo que estas canciones darán bastante que hablar en los próximos años. Espero que con el tiempo este nuevo álbum sea valorado como se merece. Quizá al principio sea un álbum incomprendido, pero con el tiempo se entenderá. El que quiera escuchar más canciones tipo «SCIENCE», «Make Yourself» o «Morning View» que escuche esos álbums. El que quiera escuchar la evolución de Incubus y la esencia de ellos que se asomaba en el «Morning View» : la respuesta es este nuevo álbum.

La espera ha valido la pena.

9/10

• Si tuviera que definirlo, diría q no es un mal disco, lo que significa, que lo pueden hacer mejor.

No es malo, porque hagan lo que hagan estos chicos, rock, heavy, funk, pop, son buenos músicos, y tienen un gran gusto musical.

Pero creo que tienen mejor material, del que han metido en este disco, y creo que se echan en falta al menos un par de temas más enérgicos, que no digo más rockeros, que lo convertirían en un disco más completo. No se lo escucho, y para mi está cojo. Mis canciones favoritas, thieves, isadore, in company of th wolves, switchblade and adolescent (son las más incubus)

• Muy de acuerdo con Miquel Roman y Svant, estoy con ustedes,si incubus siguiera haciendo las mismas cosas de siempre llegaria un momento en que aburriria,ademas hay tantas melodias,tantos sonidos aun por descubrir en este mundo, y la variedad de incubus pese a quien le pese es una de las mas grandes de la historia, aun nos queda incubus para rato y tengan por seguro grandes discos los que vienen,y si…como dice miquel angel..»en los proximos años se daran cuenta de lo valioso que es este disco».Los que se consideran verdaderos fans de incubus(me incluyo) deben apreciar toda la evolucion musical de estos hombres.Hablando de Light Grenades me parece un album genial…sonidos rusticos…me encanta asi como me encantan todos los demas y les puedo decir que cuando esta banda ya no este entre nosotros la echaran tanto de menos que incluso recibira el reconocimiento que en verdad merece en la historia de la musica,en un futuro sin incubus extrañaran la musica de verdad que ellos hacen y sus cambios radicales que demuestran no son una banda mas encerrada en una burbuja de ideas y conceptos musicales repetitivos.Nos vemos saludos a todos los amantes de la musica.y les dejo esta frase que creo se aplicara aqui «uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido»…disfruten la musica..disfruten incubus que despues gritaran a los cuatro vientos que regresen con nosotros.Amor,salud y paz.Como dice Boyd en «in the company of wolves»:algo esta mal cuando todo sigo siempre igual.Y como tambien decia el fallecido shannon hoon:esta bien,es solo que les da miedo cambiar.Y veanlo de otra manera…en serio creen que bandas como opeth,porcupine tree,kreator,oasis…que son bandas tan diferentes,en serio creen que ellos escuchan solo musica como la que hacen??el mundo es muy diverso…y ya ven,a su manera,a su estilo,son talentosisimos,ahora si adios y me disculpo por mis tantas faltas de ortografia y por despedirme tantas veces jaja.salud.

• La critica esta muy buena, refleja lo que percibo del disco. Para agregar una opinión creo que este disco es más para algún momento más introesprectivo, de soledad que un momento compartido, no quiere decir que sea un disco depre, si no más bien tiene mucho más intimidad.

• Estoy de acuerdo contigo, «If not now, when?» es un muy buen LP. A pesar de ser un tanto diferente que otros álbumes, tiene mucha calidad musical. Lástima que no encotnremos temas enérgicos como » Blood On The Ground», «Anna Molly» o «light granades».

• Al comienzo de estos post he puesto lo mismo, y despues de leer a los demás, no entiendo que haya gente que no vea la mejoria.. Science? Conservador? Comercial?.. Más bien, diria que Incubus se estan acercando a la excelencia. Un discazo totalmente atrevido teniendo en cuenta su trayectoria,
    dejando atras ritmos más que tratados en los noventa por grupos como Faith No More. Incubus se han abierto a un publico mas amplio, sin complejos y trabajando unos temas que sacan lo mejor de un grupo que empieza a saborear su madurez (quizas no tanto en sus letras). Es cierto que atras quedan discos como morning view, o Light Grenades (quizas su mejor trabajo), pero este “if not now wen” es una autentica obra maestra.

• A mi me parece una evolución positiva de unos musicazos en todos los aspectos. Ellos son profesionales, escuchan mucha música, viven de esto, y en el caso de Incubus, hasta innovan.
    Así que veo normal este tipo de cambios. Podrían haber seguido línea y haber hecho otro disco alternativo lleno de rifs como los de Science y diríamos que ha vuelto el puro Incubus.
    Pero ahí está la grandeza de los músicos, capaces de encerrarse y decir «ahora tiramos por aquí porque lo creemos así».

No podemos dudar de la calidad del disco, personalmente creo que va ganando con las escuchas posteriores.

Desde mi humilde punto de vista, un disco maduro, sencillo y propio de maestros.

• me gusta la critica. solo añadir que es un gran disco y que no dejan de sorprenderme las guitarras y los toques de batería y por supuesto la gran voz

• Lamento discrepar con la gran mayoría que comentó. Después de Morning View cada disco fue un escalón abajo. Fue otra decepción. Mismo la selección de temas de la última gira por latinoamérica, en un momento vi el contexto y entre la música de fondo y las quinceañeras que habían copado el lugar, no entendía que banda había ido a ver. Pasaron de hacer muy buena música a hacer una gira con Nelly Furtado… Termino siendo una banda POP…

• Incubus sin duda es una de las bandas mas evolutivas que he escuchado, cada que sacan un disco nuevo el cambio musical es destacable. Fungus amongus: Funk-metal, S.C.I.E.N.C.E.: Nu Metal-Funk, Make yourself: Rock-Alternativo, Morning View: Rock-Alternativo, A Crow Left Of The Murder: Alt/Progresive-Rock, Light Grenades: Alt/Ballad-Rock, If Not Now, When?: Ballad/Rock.
    A mi parecer esa es la evolucion de Incubus sin embargo retomando el tema de «If Not Now, When?». Es un album que contiene una armonia y sonido que me esperaba, sabiendo que incubus ha pasado por todos los generos que mencione solo les faltaba hacer un album de power ballads. A mi parecer este disco contiene 3 joyas: In a Company of Wolves que para mi es la mejor hizo que me hierva la sangre con ese cambio de ritmo espacial con un poco de funky en el bajo de Ben, Adolescent fue una rola que al principio no lograba digerir pero tras escucharla una 5 veces mi oido acepto las melodias de la cancion que a decir verdad contiene unos arreglos musicales excelentes y por ultimo Friends & Lovers me gusto debido a la destacable voz de Brandon y las guitarras suaves pero un tanto virtuosas de Mike.
    En conclusion un disco bueno pero malo jajaja.
    Bueno por los arreglos musicales tan buenos a los que ya nos tienen acostumbrados, pero malo por la simplicidad del album, me parece bien que sigan evolucionando pero esta vez se pasaron de austeros y decidieron llevarla mas tranquila lo cual les genero muchas criticas