[Crítica] Jay Malinowski – Bright Lights and Bruises (2010)

jaymalinoswkiAntes de escucharlo, el primer disco en solitario de Jay Malinowski no promete. Y no promete porque el trabajo del canadiense al frente de la banda de reggae Bedouin Soundclash, aunque correcto, no ha sido para tirar cohetes y este Bright Lights And Bruises se nos antoja como un nuevo capricho de frontman que necesita dar salida al material en solitario que va escribiendo a ratos libres. Pero me equivoco vilmente.

Desde el primer corte, Bright Lights And Bruises nos deja pegados a los altavoces y con los ojos como platos. Malinowski pasa olímpicamente del reggae y se sumerge en un trabajo preeminentemente acústico, de corte folk y ejecución exquisita. Nos encontramos ante un viaje intimista del autor que, con su voz rota, hilvana canción a canción el tejido del que se compone este álbum que habla, básicamente, de amor y desengaño.

No hay un solo altibajo en todo el disco, que únicamente peca, quizá, de ser demasiado monótono. Pero desde luego ese es un mal menor que se olvida rápidamente ante la calidad de temas como “Santa Monica” o “Life Is A Gun”, que se cuentan, a mi parecer, entre los mejores que hemos escuchado este 2010.

Las guitarras acústicas, junto con la voz entre rota y expresamente desafinada de Jay Malinowski, son las verdaderas protagonistas de este elepé de instrumentación austera pero precisa y commovedora. El resto de instrumentos, que los hay, cumplen a la perfección su cometido desde un discreto segundo plano que da profundidad a todos los cortes. El álbum es una nueva muestra de que con una voz justita, de escasos registros, se pueden crear auténticas maravillas y que no hace falta ser soprano para ponernos la piel de gallina.

En resumen, Bright Lights And Bruises de Jay Malinowski es, para quien escribe, uno de los mejores trabajos de lo que va de año, altamente recomendable para cualquier seguidor del folk alternativo.

Aquí tenéis el link al álbum en Spotify.

[Puntuación 75/100]