[Crítica] Jeff Rosenstock – POST-

jeff rosenstock post

Por sorpresa y sin previo aviso el norteamericano Jeff Rosenstock, autor de dos de los discos más interesantes de power pop de 2015 y 2016, y antiguo líder de The Arrogant Sons Of Bitches, lanzaba su tercer disco en solitario este 1 de enero. “Post-”, nos llega desde Polyvinyl Records, lo hace poco más de un año después de su predecesor, y con una orientación clara: denunciar la precaria situación social de los Estados Unidos y la inquietud de Rosenstock tras la elección de Donald Trump.

De una factura técnica bastante similar a la de los dos trabajos anteriores del cantante de Long Island, “Post-” se desmarca en dos aspectos: es un álbum más conciso (10 cortes) y tiene canciones más memorables. Específicamente estamos hablando de ‘USA’ y ‘Let Them Win’. Si algo le faltaba a Rosenstock eran himnos más coreables y trascendentes, pues a pesar de ser un músico notable y con gran capacidad para crear ganchos y melodías accesibles, no parecía tener un solo tema que pudiera elevarse por encima de los demás y atravesar la frontera de su género para ser un single que pudiera abrir su sonido a otros públicos. Este es justo el caso de ‘USA’, un corte de siete minutos de denuncia ácida y abrasiva, repleto de riffs fantásticos y leitmotivs, que lo harán uno de los momentos más revisados de enero.

El contexto que nos plantea Jeff Rosenstock es predecible; poco o nada le diferencia de los referentes de su género, salvo sus letras un tanto más ácidas y deshechas. El otro gran punto a favor de su forma de trabajar (que ya mostró en otros lanzamientos) es su capacidad de hacer sonar tremendamente fresco y nuevo un sonido tan revisado y reiterado como el suyo. Su poca pretensión y su capacidad para limitarse a trabajar sobre lo que se le da bien sin resultar pesado le honran, y acaban convirtiendo “Post-” en un disco muy divertido a la par que agitador. Se suceden un hit detrás de otro (‘Yr Throat’, Powerlessness’, ‘Beating My Head Against The Wall’…) con todas las herramientas mostradas de forma clara, sin trampa ni cartón. Esta honestidad en lo técnico unida a un discurso igualmente honesto y que se nos hace enormemente legítimo, terminan por construir un LP realmente notable, y posiblemente el mejor de su carrera en solitario.

Concluye “Post-” con la ya mencionada ‘Let Them Win’, el otro gran acierto del largo. De nuevo grandes riffs y Rosenstock clamando desde una indignación que no quiere convertirse en resignación. Un outro de teclado al final apacigua la euforia y embriaga tras una escucha tan sencilla y agradable, que resulta convincente e incluso adictiva a pesar de no ser especialmente innovadora ni rompedora.

Escucha el disco – «POST-» – de Jeff Rosenstock en streaming.

Nota7.7