[Crítica] Joe Satriani – Black Swans And Wormhole Wizards (2010)

satrianiHa vuelto Joe Satriani con Black Swans And Wormhole Wizards. Que Satriani es un ingeniero de la guitarra y que hay que agradecerle su aportación técnica a esto del rock and roll en las últimas décadas no hay quien lo pueda negar. Ahora bien -ya os lo he dicho alguna vez-, sus discos me parecen tediosos hasta la saciedad. Personalmente, escuchar un disco entero de este buen hombre me parece un suplicio. Su música no me dice nada, no la entiendo. Cualquier solo ortopédico de Keith Richards me parece más interesante que un elepé entero de Satriani. Lo atribuyo a mis limitaciones pero no os voy a engañar y os voy a decir lo que me parece el álbum.

Si analizamos el último trabajo del guitarrista como una lección de guitarra habrá que ponerle un sobresaliente, pero supongo que a los que leéis estas modestas críticas os interesa más el aspecto artístico. Y bien, no os diré que no escuchéis el disco, seguramente a alguno os encantará y disfrutaréis con el virtuosismo de Satriani, pero a mi me parece completamente olvidable.

Lo que tenemos entre manos es más de lo mismo: Un puñado de pistas en las que Satriani se explaya a las seis cuerdas acompañado de una banda técnicamente sublime pero que no cuenta nada con sustancia. O por lo menos yo soy incapaz de entender este trabajo como un compendio de canciones instrumentales en las que se nos transmita algún tipo de idea mínimamente relacionada con el título de cada pista. A mí me parece un CD como otro cualquiera de los que regalan las revistas de guitarristas para que escuchemos como suena esta o aquella guitarra o para que toquemos encima y valoremos nuestros progresos en el curso CCC.

No me atrevo a suspender un álbum tan bien grabado y ejecutado como este, porque intento valorar un amplio espectro de elementos cada vez que puntúo un álbum y sería mentir decir que el disco no está bien producido o que cada nota y cada acorde no están interpretados de forma magistral. Eso sí, lo dejo en un suficiente por los pelos. Sirva como elogio decir que me aburre como me aburre la ópera.

Aquí tenéis el link al álbum en Spotify, a ver si le podéis sacar más jugo que yo.

[Puntuación 50/100]

8 comentarios

• Pienso como tu, yo lo vi en Spotify hace un par de días y me puse a escucharlo. No creo que lo vuelva a escuchar porqué personalmente a mi no me aporto nada, no me dejó esa sensación de querer volver a escucharlo.

• Chaval, (con golpesito en la espalda incluido), dedícate a otra cosa. Lo tuyo no es la música ni la crítica de discos. Fin.

• Aunque bien es cierto que satiani lleva tiempo sin innovar, concretamente, y bajo mi punto de vista, desde el cd «Strange beautiful music», lo que una coleccion de 4 cd´s practicamente en la misma onda, creo que el disco es muy bueno, y melodicamente es de lo mejorcito de los ultimos años, y la producción es impresionante.

Eso si, si Satch se ha aburrido, o cree que ya tiene todo hecho, deberia plantearse las cosas, como ya digo, lleva 4 discos explotando el modelo de musica mas experimental que elaborada, muy de improvisación, que es algo encomiable, pero……creo que es momento de ofrecer algo más o parar y hacer otras cosas en el mundo de la música, que nadie como él tiene la capacidad.

• Bueno lo loable de todo esto q es que indicas tus limitaciones musicales y dicho eso entenderemos tu critica esta dada desde tu pobre punto de vista el cual para muchos que escuchamos la musica instrumental en vez de aportar algo positivo solo logras la risa y compasion de muchos que leen lo que comentas, trata de nutrirte mas de la musica y evoluciona… muchas veces muchos musicos ( y lo digo por experiencia personal de gene que me rodea) dice eso NO me gusta o eso NO lo entiendo o ese tipo toca muy rapido NO tiene feeling y es porque tecnicamente NO lo pueden hacer y discriminan al virtuoso por su misma falta de tecnica he inutilidad en el instrumento que ocupen… estoy por escuchar a Satriani ( el ultimo disco del q estan criticando) y aunque es repetitivo en sus licks y solos siempre hay temas rescatables o frases o melodias que las escuchemos mas de 1 vez… recordemos q es un guitarristas q ha influido en muchos y q dificilmente va a hacer algo carente de feeling ya q su mayor base de este guitarrista son las frases blues que siempre enlaza en sus solos

• Uno podría empezar a despotricar contra la crítica del disco (bastante limitada e influenciada por cientos de personas que dicen: «la música de Satriani no dice nada»), sin embargo una vez que aclaras: debido a mis limitaciones, se entiende todo lo demás, me pregunto si un virtuoso como lo es Joe Satriani pone mucha atención a criticas de esta naturaleza?, o gente que diga: es reptitivo, carece de emotividad, no innnova, no les gustaría tocar siquiera al 25 por ciento de su capacidad?, a mi si

• satriani hace cosas hiper innovadoras y otras no tanto pero anda a decirle a holdsworth que es repetitivo, cada guitarrista tiene su forma de expresarse y hay que abrir la cabeza. si lo comparas con k, richards no sabes ni un pelo de lo que hablas,