[Crítica] Limp Bizkit – Gold Cobra (2011)

Limp Bizkit vuelven después de seis años de silencio con el álbum «Gold Cobra» en lugar de con la posiblemente esperada segunda parte de «The Unquestionable Truth (Part 1)». En este nuevo trabajo de Fred Durst y los suyos (que, ojo al dato, ha vuelto toda la formación original) nos encontramos con otro álbum de Nu-Metal macarra, con guitarras poderosas, voces filtradas y rimas malsonantes (yo diría que a pocos se les llena tanto la boca al soltar palabrotas en sus canciones como al señor Durst).

El disco se nos presenta con «Introcobra», una ruidosa y apocalíptica pieza de introducción, plagada de voces y gritos que la dotan de un sonido que recuerda a un motor oxidado para continuar con «Bring It Back», un tema potente instrumentalmente y que parece haber reunido dos canciones diferentes en una, ya que podría dar la sensación de que unas partes no cuadran con otras (aunque con la música, ya se sabe, todo puede ser muy abstracto). El tercer track es «Gold Cobra», la canción que da nombre al disco y que a pesar de poseer un estribillo más o menos pegadizo, recuerda mucho al tema anterior. En «Shark Attack» podemos percibir lo que parece una pizca más de teatralidad e imaginación a la hora de usar la voz en las estrofas, pero por lo demás no hay nada realmente destacable.

En «Get A Life» nos encontramos con la típica historia de un artista que se va forjando y que pide a quien le critica de mala manera que «se haga con una vida propia». A pesar de que este argumento lo haya utilizado hasta el mismísimo Porta, recobro algo de interés en la escucha al encontrarme con más contrastes que en las anteriores, empezando por los distintos registros del vocalista (canta, rapea y hace screamo). Sin lugar a dudas es una de las más contundentes del disco. Otra de las sorpresas que «Gold Cobra» nos guarda es «Shotgun», un tema, cuanto menos, interesante y para el que diría que es evidente que han tomado como referencia a «Paper Planes» de M.I.A., ya que no dejamos de escuchar sonidos de pistolas cargándose y disparos que apoyan el ritmo de la canción. Es un tema arriesgado y experimental que en mi opinión es de lo mejor de todo el disco. Con «Douch Bag» no encuentro nada especialmente destacable, a parte del gratuito uso de la palabra «F» por parte del vocalista, que parece utilizarla indiscriminadamente como un niño pequeño que la acaba de descubrir. Lo único verdaderamente curioso de esta canción es el final, en el que suena una guitarra tocando un solo de jazz (estilo que se parece al Nu-Metal como un huevo a una castaña) y con una especie de «carcajada tosida» que hace que estos segundos de paz después de tanta chulería resulten más siniestros que agradables.

Continuamos con los dos temas calmados del disco, «Walking Away» y «Loser». Del primero cabe destacar la gran presencia del bajo (aunque no nos encontremos con una increíble muestra de virtuosismo) y el rollito perdido entre Nickelback y Linkin Park que han decidido escoger. Melódicamente la canción tiene su punto, pero me queda la sensación de que le falta una especie de subidón que los screamos no consiguen aportarle. Más que tocar la fibra sensible, esta canción aburre. Con «Loser» sucede algo distinto, aunque de nuevo nos encontramos con algo que podrían haber compuesto los chicos de Linkin Park. La canción habla de un perdedor, de alguien que se siente patético. Y consiguen transmitirte ese sentimiento sobre todo en el estribillo, cuya melodía parece algo infantil, sacada de algún juego del jardín de infancia, lo cual podría darnos a entender que el «loser» es consciente de su propia situación y que incluso se mofa de ella.

Siguiendo con el tracklist nos encontramos con «Autotunage», que comienza con una maravillosa y cachonda demostración de los resultados del autotune (procesador de voz que corrige o altera el tono) que funciona como introducción para otra canción llamativa dentro del álbum, con un sonido exótico, que recuerda a oriente, a la India, al sonido de grupos como Avial, lo cual constituye todo un golpe de efecto en un disco que en general está siendo bastante lineal. «90.2.10» es otra canción de la cual hay poco que decir (a parte de que no creo que los «heys» del estribillo pudieran animar a ninguna audiencia a seguirlos, si es que esa era su intención) hasta que llegamos al final, donde nos encontramos con un momento disco-setentero que no sé qué pinta ahí. «Why Try» es, en pocas palabras, otro tema de relleno que se parece a cualquier otra canción de Limp Bizkit (aunque no sé de qué me sorprendo, la verdad) y que sólo me llama la atención durante el breve instante en el que el cantante cuenta hasta tres en español (y me da que no es bueno que eso sea lo único digno de mención). Finalmente y cerrando el «Gold Cobra» está «Killer In You», un tema que perfectamente podría aparecer en un disco de Rihanna si le quitáramos una pizca de distorsión a la guitarra.

Algo que a todo el mundo le viene a la cabeza al ser preguntado por Limp Bizkit es que sus canciones siguen un patrón muy similar entre ellas y que a veces te da lo mismo escuchar una que otra. Y hasta podríamos pensar que les da exactamente lo mismo explotar ese hecho. Lo que quizás les salva es que a veces parecen tener una especie de revelación que les empuja a probar cosas distintas como en «Shotgun» y «Autotunage», de modo que consiguen que no nos lleguemos a sentir completamente estafados con su trabajo. Es fácil darse cuenta de que este grupo de Florida está compuesto por buenos músicos con ganas de pasárselo en grande con su etiqueta de chicos malos, lo cual hacen muy bien, porque tienen el sonido y la actitud, algo que no todos los grupos que se las dan de gamberros consiguen. La pega es que sus canciones se quedan cojas desde mi punto de vista. Siempre te quedas esperando ese momento, esa palabra, ese grito, ese riff… Que haría que te engancharas de por vida al tema que estás oyendo. Pero nunca llega. Diría que es cuestión de tiempo, de rodaje… Pero después 16 años como banda y con 6 discos a sus espaldas, creo que muchos pueden permitirse pasar de otorgarles el beneficio de la duda.

[52/100]

Africa Pérez

17 comentarios

• Hola, bajo mi punto de vista esta claro que desde antes de escuchar el disco podrias haber hecho esta critica, esta claro que no te gustan y que pretendes ningunear su trabajo.
    Claro que no son virtuosos (o no quieren) y que eso que dices tu de «nu-metal macarra» queriendo darnos a entender que bajo tu opinion crees que lo que buscan es mostrar que son unos gamberros y unos chicos malos, y mi pregunta es ¿y que? no nos vamos a cansar de ver grupos con aspecto de niño de papa porque esta de moda, no pretendamos que ahora la gente cambie y sea como nosotros queremos, porque esta gente lleva desde sus inicios siendo y haciendo esto, su musica es directa, explosiva, y puede transmitir o no, pero lo que esta claro es que han hecho lo que querian, y asi lo han sabido apreciar sus fans.

Ojo a mi no me apasiona este grupo, pero creo que son idoneos para hacer lo que hacen.
    Podria decir que es buena critica, pero creo que te dejas llevar por la corriente en este caso, y no ves mas alla de otra gente que nos aburrimos sin cosas como esta.

Saludos.

• A mi en lo particular se me hace el peor disco de limp bizkit de toda su carrera, no solo es un disco IGUAL a todo lo que han hecho en su historia, si no en sonido, tematica, letras, arreglos, e incluso imagen es LO MISMO desde el chocolate star fish, un amigo me diria que al escucharlo le parecio regresar a los 90´s, y le doy la razon.
      Ni la colaboracion del dios Genne Simmons salva a este disco el cual no puede llegarle ni a los talones al poderoso (y quisas su mejor placa) Significant Other.
      Aparte de haberlo entregado con AÑOS de retraso y la ya sabida sobada de pelotas que le hizo Fred a Wes Borlan paraque regresara por que sin el no iban a poder, y degraciadamente aun con Borland nomas no pudieron hacer un buen material.
      De esta basura solo me quedo con Shotgun la cual es la unica cancion queme gusto y el preludio solo por la colaboracion de Genne, fuera de ahi quien lo compre estara tirando su dinero a la basura.

• Pues sí… sólo hay una cosa más previsible que las letras de Fred Durst y su gratuito uso de la palabra ‘F’: las críticas a sus discos 😉

A mí el disco me ha gustado porque no esperaba escuchar unos Led Zeppelin reencarnados o algo por el estilo. Simplemente esperaba escuchar a Limp Bizkit, y creo que en eso el disco es bastante bueno. Ahora claro, si no te gustan está claro que el disco no va a pasar de un 52/100 😛

• pues no esta mal este Gold Cobra,hay que tener en cuenta que han estado 6 años sin hacer nada y que a su estilo se le ha pasado el arroz(¡quien lo diria hace 13,12 o 11 años cuando estas bandas copaban todo el negocio)pero los tios intentan seguir a lo suyo con dignidad,además he leido unas entrevistas a Durst y ha cambiado mogollón este tio,se le ve mas humilde y simpatico,ni rastro del gilipollas de los 90,en fin,como dirian los argentinos,¡aguante Limp Bizkit¡¡¡¡¡¡

• Como decirte esto aver… tu lo que es que te guste Limp Bizkit casi que no, verdad? Esta claro que tu odias a Limp Bizkit, porque como te atreves a comparar a Limp Bizkit con Rihanna??! Es de locos!! Killer in You podria ser de Rihanna! Los cojones amigo! A ver si aprendemos algo eh!

Si odias a Limp Bizkit pues callate como todo el mundo y no hagas criticas de Gold Cobra para fastidiar al grupo.

Dices que Bring It Back, Douchebag, Why Try, Walking Away… son malas?? No te contesto porque ya sabes mi opinion. Estas 4 son de las favoritas de la gente.

Otra cosa. No me menciones el nombre de Linkin Park en una critica de Limp Bizkit, son generos diferentes, no pongas nombres de grupos Pop porfavor, esto es NuMetal, y Gold Cobra esta cerrando bocas a todo el mundo, es un album espectacular, que llego esperando desde principios de 2010, y que la espera ha merecido la pena porque es un CD que me esperava menos, y me ha inpactado.

Aprende de musica, y despues escribe amiguito. Lee una verdadera Critica aqui:

*pd: 52/100? por favor, si mettal hammer le ha dado 4,5/5 y rolling stones 4,75/5, como le puedes dar un 52/100?… -.-

• LBSpain, si bien esta reseña esta marcada por el disgusto por la banda, la que recomiendas no se queda atrás, pero al contrario. Ademas de demostrar saber los nombres de los tipos (los repite a cada rato como si no los supieramos) el que escribe tampoco derrocha capacidad descriptiva ni mucho conocimiento de música: «se une fulano con su guitarra, mengano con su bajo, zutano con su batería y perengano con su mesa de mezclas» no creo que sea una muy buena crítica, por lo demás bastante marcada por el fanatismo. La situación es clara, los que aman a Limp Bizkit lo harán más con este disco ya que es bastante bueno (y yo no soy un fanático) y los que los odian lo seguirán haciendo, punto.

• «No me menciones el nombre de Linkin Park en una critica de Limp Bizkit, son generos diferentes, no pongas nombres de grupos Pop porfavor, esto es NuMetal…»
      ¿Estás diciendo que LP hace pop? En realidad, Linkin Park puede que sea pop actualmente, pero es sus comienzos era un grupo de nu-metal excelente. No generalices «Linkin Park», porque va cambiando de estilo en cada disco.

• pesima critica, a mi parecer el disco llega en el momento justo! hoy en dia no c escucha mas q pelotuditos d disney lady gaga, las grandes bandas d rock dejaron un lugar y lo estan llenando con pop las industrias! a mi el disco m parece mucho mejor q discos anteriores, letras agresivas, fusion d sonidos, tiene fuerza y es crudo, es limp bizkit antes del chocolate y eso es genial, es bueno ver q re aparecen y meten videos en los canales asi no tengo q bancar mas a hannah montana y los jonas brother hasta en la sopa

• Personalmente, creo que un grupo se le pueda reconocer disco tras disco es de agradecer. O es que AC/DC son malos? Ac/DC en cada una de sus entregas es mas de lo mismo, pero espero que sigan dándome mas de lo mismo durante mucho tiempo. En el caso contrario tenemos Linkin Park, que el ultimo disco es pasable, pero para nada comparable al nivel que demuestran en sus anteriores trabajos.

Yo creo que Limp Bizkit lo que hace es crear la música que les gusta y saben hacer. Los fans, encantados porque se pueden seguir identificando con su banda y siguen disfrutando de su música. Asi que a mi entender es un disco para los que les guste Limp Bizkit y a los que no les gustaba seguirá sin gustarles.

Enjoy!!

• Vaya critica…pero tu escuchaste bien el disco…ni p…idea tienes me parece a mi! una cosa que me demuestra limp bizkit con este disco es no pierden su esencia cuando el «nu-metal» esta practicamente muerto.
    Y decir que aburre Walking Away, con lo que trasmite, tanto por la letra como instrumentalmente…ademas de la progresion de la cancion…y encima decir que se «parece» a Nickelback y Linnkin Park…!
    A mi no me gusta una mierda Nickelback, por ejemplo, y no me dedico a ponerlos podres con pateticas criticas de sus discos… Pero tiene que haber de todo…

• HORRIBLE TU CRITICA!!! Y SABES PORQUE?? PORQUE LE FALTAS TOTALMENTE EL RESPECTO A UNA EXCELENTE BANDA COMO LIMP BIZKIT CON TUS PATETICAS COMPARACIONES…TU CRITICA SE BASA EN MINIMIZAR Y AGREDIR A LIMP BIZKIT POR NO HACER UNA MUSICA QUE A TI TE GUSTA…NO TE IMPORTA EL ALBUM EN SI, COMO A TI NO TE GUSTA LO CONSIDERAS MALO Y ESO ES IMPERDONABLE AL HACER UNA CRITICA, PARA HACERLA NECESITAS SER OBJETIVO, ANALIZAR LOS DETALLES SIN MEZCLAR TUS GUSTOS MUSICALES…LOS GUSTOS DE UNO MISMO NO SE PUEDEN MEZCLAR EN UNA CRITICA, SI FUERA POR ESO TENDRIA QUE DECIR QUE TODOS LOS DISCOS DE SLAYER SON UNA MIERDA, PORQUE ES UNA BANDA QUE NO ME GUSTA…PERO ESO NO SE HACE! TE FALTA MUCHO QUE APRENDER, NO SE SI ERES UN NEOFITO EN LA MUSICA PERO DEFINITIVAMENTE AUN ESTAS LEJOS DE TENER LA CAPACIDAD DE HACER UNA CRITICA OBJETIVA Y CONSTRUCTIVA

• Es muy complejo definir el gusto de cada quien, inclusive siendo fan de una banda hay cosas, vivencias y estilos que te definen. Por lo tanto, las criticas en mi particular son subjetivas por la posicion de cada quien, en mi caso escuchaba esta banda entre otras (Korn, Linkin Park, Papa Roach, Drowing Pool, etc).

Cuando era adolescente a finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio, era el Boom del momento y definió mi estilo musical. Hoy en dia como en tiempos anteriores la industria musical vende la tendencia y el Nu Metal no les ahora, ¿ que los es?; Justin Bieber, Rihanna, Lady Gaga etc, ¿quien compra el producto de tendencia?; la poblacion adolescente y adulto Joven.

Si hacen un viaje mental al año 2000, ¿que era lo que se veía? en el TOP-MUSIC?; LB y todos los antes mencionados, sin dejar por fuera el para aquel entonces POP de los BSB, Britney Spears. Cristina Aguilera.

Para terminar al que no le guste la banda ni el disco es libre de expresar lo que quiera, solo vease en un espejo y recuerde los mejores momentos de su vida escuchando su banda favorita y si cree que los comentarios adversos haran cambiar su forma de pensar en cuanto a esta.

Slds,