Críticas

[Crítica] Linkin Park – Living Things (2012)

Revisando el historial del blog he podido comprobar que han pasado casi dos años desde que realicé la reseña del «A Thousand Suns» de Linkin Park. Recuerdo que por entonces me costó una barbaridad escribir ese artículo; el cambio de rumbo en la trayectoria de esa formación era tan radical que me supuso un buen esfuerzo intentar encontrar las palabras exactas para definir aquello en que se había convertido Linkin Park en cuestión de diez largos años. Hoy los de aquella opera prima titulada «Hybrid Theory» vuelven a la carga con «Living Things», un LP que desde un principio fue designado como un nuevo punto cardinal en la estela marcada por los californianos.

En una entrevista para Kerrang! Bennington comentó que este nuevo disco iba a entrar en «terreno familiar«. Eso significaba un paso atrás hacia las raíces del grupo y la verdad es que, tras poder escucharlo en reiteradas ocasiones, hay que darle la razón. Si con «A Thousand Suns» Linkin Park se fueron por la tangente hacia el punto más experimental en su dilatada carrera, con «Living Things» han conseguido neutralizar los altibajos de ese compacto gracias a la comunión entre su espíritu ciberrockero de antaño con la base electrónica que hicieron gala en estos dos últimos años. Aquí vemos a unos LP más comedidos, pero a su vez más acertados y con un espectro de canciones más ajustado y variado. Gran parte de la culpa la tiene Shinoda / Rick Rubin, coalición que ha estado detrás de los tres últimos lanzamientos de larga duración.

Hay canciones para todos los gustos. Los fanáticos más acérrimos de Linkin Park honrarán una y otra vez el frenetismo de ‘Burn It Down’, ‘I’ll Be Gone’ y ‘In My Remains’, a mi parecer la mejor pieza rockera que han labrado los de Agoura Hills desde aquella ‘What I’ve Done’ que se puso a la venta bajo el primer escalón en el cambio de los últimos Linkin Park («Minutes To Midnight»). A partir de esto encontramos alguna canción un pelo falta de ritmo (‘Until It Breaks’) pero también dos cortes que parecen funcionar con un punto melódico gratamente similar (‘Roads Untraveled’, ‘Skin To Bone’), una pieza que posee una contundencia pop que recuerda muchísimo a la del último disco de los modernohardcoretas Sleigh Bells (‘Lies Greed Misery’) y la sorpresa del LP: una breve pero intensísima ‘Victimized’ que supone la vuelta de tuerca punk definitiva del grupo que empezó a hacerse su propio camino a finales de los 90.

De «A Thousand Suns» avalé en su día ese intento por conseguir llegar al extremo de su creatividad. Con «Living Things», pese a perder un pelo de frescura, han conseguido crear un producto compacto donde practicamente todas las piezas divierten y tienen cohesión. La intención de Linkin Park siempre ha sido hacer disfrutar con ritmos rápidos y viscerales y con este LP definitivamente lo han conseguido. Dejaros de estereotipos e ideas preconcebidas y disfrutad de este disco como buenamente se merece. Jamás serán los de «Hybrid Theory» y eso, precisamente eso, es lo mejor que les podía pasar a Linkin Park ahora mismo. Where Is The Limit? (¿donde está el límite?)

Puntuación | 78 de 100

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

26 comentarios

  • Buena review, concuerdo plenamente contigo, cuando me disponia a escuchar este album pense por un momento en aquel dia que escuche ATS, y la »decepcion» o indifirencia que me dejo ese album.

    Al escuchar living things, y luego de varias escuchas debo decir que este album es para mi mejor que sus dos ultimos trabajos, lo unico que tengo que reprochar es la duracion de el album, que es muy corto y deja con ganas de mas!!

  • En mi opinión, después de todas las críticas que recibieron con ATS han optado por hacer algo menos arriesgado asegurándose así una mejor acogida entre sus seguidores. Living Things es un buen álbum que, quizás no contentará a los nostálgicos de «Hibrid Theory», pero si a los que nos encantó ese Linkin Park más refinado que surgió con Minutes to Midnight.

  • pero ke carajo es este album ke kisieron inventar una bosta no me gusto para nada y mira ke los anteriores me aun gustado mucho pero en este se kedaron sin ideas parece

  • no se si ustedes empiezan a seguir a linkin park desde ase poco pero….k les pasa? until it breaks mala cancion? si es lo mas cercano al rap del grupo ase 10 años, y la verdad no entiendo pork dicien k este album es mejor k ATS si es mas suave k el mismo, el problema con ATS esk no supieron elegir los sencillos promocinales, que pudieron haber sido, when they come for me y blackout y asi no ubieran recibido tantas criticas, por las aburridas iridescent y waiting for the end, incluso ATS supera en cuanto a baladas a este nuevo album, burning in the skyes y robot boy son himnos. yo estoy decepcionado por este nuevo album

  • Yo creo que este ha sido un grupo bueno sin pretenciones y nos ha aportado buena música. Me parece que todos sus albums son diferentes y con ideas nuevas. Quizás impactan mas o menos, o algunos nos quedemos con sus primeras canciones. En realidad me gusta este último, lo encuentro mas refinado, mas maduro y se disfruta más que el anterior.
    Me gusta escuchar sus canciones encuentro que todas me gustan. Vendrán de gira x España?

  • hace ya tiempo (desde el minutes to midnight) que deje de escucharlos, pero viendo la critica creo que se merece una escucha.

  • me parece que linkin park a sacado este album porque se a comercializado,ahora se preocupan mas por el dinero que por los fans, este album es una basura, cuando dejaron atras ese rock y rap que les destacaba.

  • la verdad es para estar de acuerdo sin embargo mi lado critico no es extremo y logro captar al pie de la letra los intentos por redescubrir el sonido por esta banda sin pisar lo repetitivo y seguir en su originalidad trayendo music fresca.
    para empezar si vas bastante al pasado en sus demos, linkin park ya producia sonidos muy electronicos pero la voz de chester b. fue la que trajo el ingrediente faltante.
    en la busqueda de su lugar la banda lanzo Hybrid Theory como un verdadero disco unico en su especie que lograba la excelencia.en Meteora intensificaba la melodia logrando otro gran album,pero luego en su sigiente trabajo Minutes to Midnight es donde se planteo el PERO y se hacia notable quizas la falta de direccion que queria tomar la banda, en una opinion personal el disco era bueno, bien armado con notable cambio de decibeles, pero al escucharlo no parecia ser LINKIN PARK. asi que en el proximo disco A Thousand Suns trataron de traer ritmos nuevos, una mejor direccion y mantener sus principios sin perder el estilo, la mezcla fue un album diferente a todo, complicado para muchos pero para aquellos que captaban la idea , un album genial, sin embargo aun no era perfecto, asi que este año lanzaron Living Things donde planearon acomodar mejor las piezas y con el sonido electronico de a thousand suns lograr captar el espiritu de hybrid theory para que fusionados nadie quedara inconforme.
    hoy ya pueden oir Living things y sacar sus propias conclusiones, y si como ya otros dijeron, su peor error es la duracion de no llegar ni siquiera a los 40 minutos.

  • creo ke Living Things es un disco exclusivo para fans incondicionales de la banda (como yo jejej), es obvio ke no van a poder repetir el impacto de Hybrid Theory pero igual sin importar lo ke hagan siempre va a haber algun disconforme y no me parece ke se hayan vuelto mas comerciales; si vamos al sentido mas estricto del termino debemos tener presente que Hybrid Theory vendio 24 millones de copias y ATS solo logro 3 millones si eso es ser comercial no se ke sera no serlo.
    Living Things me parece un buen disco a su manera, yo destaco Burn it down y Castle of glass y me animo a darle un 8 al disco.

  • Ya esta, lo he escuchado y me ha parecido salvo 2 canciones un pufo de disco como los 2 anteriores. Para mi sus discos fueron Meteora y Hybrid Theory y los remixes. El resto que si, muy experimental y muy evolutivo, pero te digo que perdieron a su autentico público hace 6 años.

  • la verdad que me da asco este album es una cagada:S
    yo creci escuchando hibrid theory, meteora y minutes to midnight
    ahora tengo 15 años y la verdad me asquea loq eu hacen
    linkin park era algo grande cuando chester nos hacia temblar con su voz
    cuando era rock pedaso que te hacia querer verlos en vivo y gritar hasta quedarte mudo
    pero estos 2 ultimos discos la verdad cambiaron totalmente
    hasta minutes to midnight estubo genial depsues se fueron a cualquier lado
    igual hibrid theory tiene un lugar especial nadie lo puede negar
    y nunca van a superarlooo

  • a mi parecer en este mundo hay mucho tipo de gente que puede ser tolerante o no a los cambios, quiero agregar un par de cosas a la cantidad de comentarios ya sean a favor o en contra de este nuevo album, sinceramente encuentro este un super buen album aunque sin olvidar que no hay ninguno que se compare con hybrid theory, pero aun asi realizan un excelente trabajo, como he leido a mucha gente no parecio gustarle el album y solo tengo que decir, el hecho de que no les haya gustado quiere decir que dejaran de ser fans de LP, respondan a eso pensando antes que si aun siguiesen siendo fans no creo que tolerarian sus propias criticas subjetivas, ademas cuando uno comenta cosas que no son del agrado de leer si no que uno los lee a medida que baja el cursor se va dando cuenta que hay gente que no tiene sentido de innovacion, con esto quiero hacer un llamado a las personas que critican mas firmemente la realizacion de este album, (ud lo descargaron y se dieron la paja de escuchar cada uno de sus temas, entonces porque dicen cosas que no vienen a buen criterio). Encuentro que es un muy buen album al igual que ATS y que a mi parecer la banda sigue un buen camino yo los escucho desde que tengo 8 o 9 años y aunque es verdad que no se pueda igualar HT es posible mejorar por medio de innovaciones y realmente cautivar al publico, excelente album y gracias a la gente que a pesar que no les haya gustado el disco entero pueden diferenciar entre innovación y recuerdos.. saludos

  • jajaja me mato de la risa de todos lo que dicen qeu linkin park dejo su musica por el dinero ajaj

    A ver Gente a si son los artistas !!!
    viven buscando cosas nuevas pero nunca perdiendo su toque sino no serian artistas

  • linkin park no es como esas bandas que año tras año repiten lo mismo y los mismo con sonidos que realmente lastiman el oido .

  • A mi me gusta lo que he escuchado, por ejemplo «Burn it down» y » In my remains», es cierto que es como una vuelta a casa, pero como si la casa hubiera cambiado un poco.
    Desde luego que como Hybrid Theory no han vuelto ha hacer nada, a algunos nos encantaria escuchar algo como aquello pero creo que ellos saben que su «gente» por asi llamar a sus fans se han ido haciendo mayores y lo mismo no les cuadra algo tan metal como aquel albun. Aunque otros muchos lo echemos de menos y habiendo madurado, para mi siguen siendo mitos.

  • que tanto hybrid theory eso fue pasado vivan el presente living things athousand suns y minutes to midniht mis discos favoritos de lp

    posdata:tambien me encanto meteora y hybrid theory no me gusto muxo

  • mmmm!!! bueno nada mal pero creo k linkin park quiso volver al ser el de antes pero con un estilo mas… electronico me gusto algunas canciones pero ya no es un asco comparado con ATS pero s bueno no muy bueno pero :nod bad: vamos LP!!! yo se k pueden mejorar

    • pues a mi no me parecio un muy buen disco ya que prefería su estilo fuerte y alocado eran lo mejor se disfrutaba te emocionaba pero pues no es tan malo aun así los sigo amando pero pues espero que regresen a su antiguo sonido no tan parecido pero que regresen a rock alternativo y no tan electro

  • Un disco que sin duda alguna no es de lo mejor que a sacado a comparación de discos anteriores; pero es como dicen la esencia de un artista, como la esencia de las personas nunca cambia.

  • Me encanta LP son los mejores y hybrit Teory es el mejor disco de ellos pero en todos sus lanzamientos me han sorprendido aunq sea con una cancion Chester es el mejor vocalista y me encanta como canta rap Maik…en cuanto al nuevo disco living thingses mejor que los dos anteriores sin dudda bribraria en uno de sus concierto losa amo LP SIGAN PRODUCIENDO MÚSICA DE VERDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.