Lorenzo Senni – Scacco Matto | Crítica

lorenzo senni scacco matto

Después de media década trabajando en la exploración del sonido de los sintetizadores, resultó poco sorprendente el fichaje de Lorenzo Senni por los soberanos Warp. El italiano, que ha comprendido como pocos lo que significa la deconstrucción musical (descomposición de un estándar específico para la posterior reconstrucción experimental según lógicas de diferencia y repetición), ha tardado nada menos que seis años en preparar su debut de larga duración con el sello británico. “Scacco Matto” es efectivamente el movimiento de culminación de Senni, una idea claramente escatológica en la que juega con las críticas que se han volcado sobre su proyecto durante la pasada década para apuntalar un final feliz y -cómo no- eufórico. Por eso mismo su tercer disco (cuarto si contamos “Early Works”) es también un trabajo seguro y acomodaticio, en el que el productor italiano sienta cátedra y espera preguntas condescendientes sobre su música.

“Scacco Matto” contiene muy pocas ideas nuevas, pero todas aparecen pulimentadas como una tapicería que rara vez se ha visto igual desde su estreno. Lorenzo Senni congrega en él todas sus propuestas, el rave voyeur, la euforia sobria, el nervio de una subida constante sin un “drop” efectivo; una utilización peculiar de los sintetizadores; la ausencia total de percusión… En esto último nos recuerda sin duda a otro de los grandes exploradores de los límites de los sintetizadores como es Barker (que entró en nuestra lista de los mejores discos del año pasado); aunque lo hace con un sonido más nostálgico e introspectivo, menos oscuro e inusual. A pesar de que ninguna de las canciones del disco utiliza percusión, están caracterizadas por parecerse muy poco entre ellas y por dar una sensación de velocidad y ritmo monumentales. ‘The Power of Failing’ o ‘Move in Silence’ son ejemplos de esa vertiginosidad que surge de delinear varias capas en las que algunos de los teclados tienen un efecto casi de percusión.

Pero esa enfervorecida velocidad no evita que otras contengan una importante carga emotiva, en la que los propios instrumentos parecen ir a lagrimear o transformarse en otros objetos sonoros (casi como en el tremendo “Garbage” de Autechre). De dar ese efecto emotivo se encargan ‘Dance Tonight Revolution Tomorrow’ o ‘XBreakingEdgeX’ cortes que cuando no parecen una desentonada banda sonora de videojuego, parecen himnos trance en los que la base rítmica se ha perdido por el camino.

Aunque Senni resulta demasiado cómodo en el nicho que se ha fabricado para sí, lo cierto es que nunca está de más tener a algunos exploradores dedicándose a llevar más allá los límites de sus instrumentos o explotarlos hasta ver qué cosas nuevas pueden ofrecer. Sólo el trabajo de músicos como ellos puede propiciar nuevos espacios sonoros que explotar, mientras, en el proceso de su descubrimiento, dejan a la vista facetas de la música que descomponen que de otro modo no habríamos escuchado. En “Scacco Matto” se desnuda la capacidad sensitiva de los sintetizadores, que demuestran que la aportación de la voz o la percusión no son estrictamente necesarias; pero también que a los teclados se les puede dedicar una atención mucho más grande y sofisticada, logrando resultados de extraordinaria calidad. Como asegura el exultante cierre, Lorenzo Senni pensó a lo grande con un elemento a priori pequeño y ha conseguido una exposición rara vez alcanzada por un artista de sus procedimientos.

Escucha en streaming el nuevo disco de Lorenzo Senni.

Nota:7.1

• La frustración del éxtasis como centro gravitatorio