[Crítica] Major Deluxe – Something Ends Here (2009)

El sunshine pop (tan célebremente expandido por The Beach Boys y Mama & The Papas) se originó en los sesenta y, en apenas 50 años, este subgénero ha visto como su encantadora vidriosidad ha ido apareciendo a modo referencial en producciones de grandes nombres como Lambchop o Calexico. Al margen de las grandes figuras también encontramos modestas formaciones interesadas en dichas tendencias pretéritas y prueba de ello es Major Deluxe, un conjunto belga que acaba de editar el mestizo Something Ends Here.

Este disco, que supone la continuación de su álbum debut llamado Skyline Society (2006) realiza todo un recorrido acústico en dirección a mediados de siglo XX a través de multitud de influencias tanto de la música negra como del mundo del folk. Lo orquestal es aquí todo un protagonista y ello ayuda a que Somethings Ends Here respire, de primeras, como un disco dinámico capaz de recordarnos desde Fun Lovin’ Criminals (Departure Song) hasta un Jack Johnson en versión multi instrumental (Everything Is Black). Los arreglos de cuerda están muy trabajados y a nivel de producción el disco se muestra muy fuerte pero, en esencia, el disco resulta algo tendencioso.Es difícil encontrar el porqué de ello pero apostaría a que viene dado por cierta obsesión por trabajar la atmosferización del producto y no tanto los órganos vitales del mismo. Esto es toda una lástima ya que con un poco más de mano (y sobretodo de corazón) este Something Ends Here de Major Deluxe hubiese acabado siendo algo ejemplar.
PABLO PORCAR [67]