Mujeres – Siento Muerte | Crítica

El edificio de AutoZone de Minneapolis arde en llamas y al mundo no se le cura el corazón. Es el escenario de la muerte, se huele y se siente, si el infierno tenía fachada, era esa. Permitidme que parta de esa imagen actual y tan simbólica para hablar de un grupo que paradójicamente puede parecer todo lo contrario, porque Mujeres crepita, pero no para destruir, sino para resistir. Obviar lo jodida que está quedando, y quedará, nuestra industria musical después de este estallido mundial sería un insulto; a estas alturas, quien no se ponga el mono de bombero es porque en realidad la escena se la pela. Parafraseando a uno de los temas de «Siento Muerte» (Sonido Muchacho, 2020) -quinto disco de los barceloneses-, «todo se iba a la mierda» y ahora, desde ella, Mujeres, con más de una década de trayectoria intachable, mantienen la llama viva. Echamos mucha madera para cumplir nuestros sueños, pero se calcinó toda. Por suerte, hay piñas que siguen combustionando y desprendiendo calor. Dicen que lo último que se pierde es la esperanza.

Y la verdad es que con ellos cuesta perderla. Motivos nos han dado de sobra, el último, este disco que de entrada se intuye como una secuela del EP que lanzaron el año pasado, «Romance Romántico». Aquí, en una mano tienen el sol, en la otra la luna, y todo lo que sucederá a lo largo de este sentimiento musical que han comprimido en un disco serán fogonazos vitales. Brotes emocionales. Como ya adelantan, «10 canciones como 10 poderosos golpes de afecto«. Parece una tontería, pero una de las cosas más reseñables de este álbum es lo bien que convive con todos sus predecesores. Es algo que indirectamente los engrandece más como grupo. Que Mujeres ya eran así una década atrás. Da igual que antes cantaran en inglés y luego en español, el tuétano musical siempre ha sido el mismo, y eso es algo que siempre se les reconocerá. De otra manera, pienso que «Siento Muerte» no hubiera sido posible.

Redundado en el amor (y en el desamor) desde el inicio, ‘Tú y Yo‘, que es el ABC de Mujeres, aporta ese enfoque innato de pasar página. De, «qué puta desgracia, en fin, ponme una copa«. Es así, «Siento Muerte» ahoga las penas con amor, o con ‘Besos‘, aunque duela. Y lo hace con actitud, quizá la mejor cualidad de este disco, que asoma con descaro en ‘Cae la Noche‘ , perseverante en letra y ritmos, o ‘Auténtico Colapso‘, que se ciñe a patrones percusivos que uno escucha e inmediatamente piensa: «vale, esto es Mujeres«. Es importante no perder de vista el fondo de la cuestión, porque este disco tiene un contenido más potente de lo que aparenta, y lo cachondo de todo es que ya aparenta mucho. Creo que todo aquel que escuche ‘Todo Bien‘ no se libra de entender que este trabajo es la mejor expresión de la llama de la música que nunca se apaga.

Las oportunidades podrán carbonizarse, el mundo se caerá a pedazos, pero incluso en la peor crisis global, hay grupos que se volverán más ignífugos. Son esos que el olor a muerte los hace aún más resistentes. Yo no sé de qué material está hecho Mujeres, pero con este disco siento que no está todo perdido.

7,87.8

• Más allá de lo musical, su fondo. Creo que con esto ya lo digo todo.
  • La canción 'Todo Bien'. Tiene una fuerza que la hace destacar sobre las demás.