CríticasDocumentales

[Crítica] Neil Young – Le Noise (2010)

Neil-Young-Le-Noise-ArtworkA sus 64 años, el incombustible Neil Young vuelve a la carga con Le Noise, un nuevo trabajo de estudio que, seguramente, no dejará indiferente a nadie. Para la producción de este elepé, Young ha contado con Daniel Lanois, quien ya trabajó exitosamente junto a Bob Dylan o U2.

Le Noise es un disco que, de entrada, cuesta asimilar. Desde la primera pista chocamos de frente con un Neil Young acompañado únicamente de su guitarra (mayoritariamente la eléctrica) y envuelto en una atmósfera algo gótica, como catedralicia, que ya nos anticipa la portada del álbum. Es por ello que en principio el disco se nos antoja algo excesivamente psicodélico.

Sin embargo, al llegar a “Love and War”, ese sonido al que estamos tan poco acostumbrados, de un cantautor acompañado únicamente de su guitarra eléctrica, da paso a la guitarra acústica o a la eléctrica menos barroca y a un Neil Young que se acerca muchísimo al espíritu con el que compuso el que, quien escribe, considera su mejor trabajo: Harvest (1972).

Mucho se ha hablado de los méritos y la influencia del productor en el resultado final de este álbum. Pero no nos engañemos, estamos ante un buen disco porque quien firma las canciones es uno de los mejores compositores de música folk que nos queda. Le Noise se podría haber grabado en el baño de Neil Young y sonaría igual de bien, no cuesta tanto enchufar una guitarra a un amplificador de válvulas y ponerle un par de micros delante. La clave sigue siendo ese joven canadiense de 64 años. Y para muestra un botón. Temas bellísimos como “Peaceful Valley Boulevard” -el mejor del elepé- nos presentan a un Young completamente sólo ante el peligro salvo por la compañía de su guitarra fiel. No hay aspavientos de producción que empañen el grandioso arte del rebelde Neil.

Las letras, como siempre, desgarradores relatos sobre sus escarceos con las drogas, el amor, y los cambios fulgurantes que experimenta la sociedad. Nada nuevo bajo el sol en ese aspecto.

En suma, un disco breve pero intenso, altamente recomendable para los fans de Neil Young y del folk-rock en general, aunque hay que tomárselo con ganas y voluntad porque, al principio, se nos puede atragantar un pelín.

Le Noise ya está en Spotify.

[Puntuación 70/100]

Os dejamos también, con el film ‘Le Noise’, una grabación de altísima calidad en blanco y negro en la que Neil Young interpreta los temas de su nuevo disco.