Nilüfer Yanya – Miss Universe | Crítica

nilufer yanya miss universe

Nilüfer Yanya, de origen turco, irlandés y de Barbados, reside en Londres. La joven intérprete, nominada al BBC Sound 2018, fue reconocida como una de las perlas del soul de raíces indie que surge en los suburbios de la capital inglesa (King Krule, Jamie Isaac, Jerkub). Su debut es una extensa muestra de sonidos camaleónicos que incluyen el electro pop, el indie rock, el jazz… Todo esto guiado por su -a priori- tímida pero exuberante voz.

“Miss Universe” es un LP de 17 temas en el que Nilüfer Yanya nos muestra no sólo sus influencias sino sus principales obsesiones juveniles. Aunque el disco haya llegado a través de ATO/Pias, los referentes hacia los que mira son más que evidentes: compatriotas del sello XL. Reconocer movimientos de Sampha, The xx (a los que teloneó) o incluso Adele no se hace especialmente difícil. Todo esto cubre de cierta nostalgia y un aire muy sofisticado el largo, que además viene hilado temáticamente por varios interludios en los que la cantante interpreta al contestador de una organización de salud mental y emocional. Así, la ansiedad, el malestar psíquico, el desamor, la paranoia o la tristeza son temas recurrentes con los que Nilüfer nos narra su experiencia personal con fidelidad y sencillez líricas.

A nivel individual hay varias canciones que destacan especialmente; el uso que hace de la guitarra es enormemente ecléctico, e incluso dentro de las mismas canciones encontramos momentos de gran energía que se transfiguran hacia nostálgicas baladas acerca de la soledad y el aislamiento. Bajo mi punto de vista el primer tema trascendente es ‘Paradise’. Con un inicio minimalista e intimista, la canción introduce un saxo y otros arreglos de tipo jazzístico que terminan borrándose de un soplido con la entrada de un riff cercano al punk. Aquí es donde Nilüfer Yanya comienza a demostrar cómo es capaz de mezclar con bastante éxito estos elementos, tarea que puede parecer simple por la interesante hornada que ha surgido recientemente en Inglaterra, pero que, tomados los recursos por separado, se antoja complejísima.

Inmediatamente después tenemos ‘Baby Blu’, el tema que remite casi explícitamente a Adele con su aire de R&B con toques de góspel. El uso de la guitarra extremadamente reverberada, los coros al alza… La cantante combina perfectamente recursos del extrarradio con otros que le servirían tranquilamente para una gira “going big” (ojo también con esos samples al más puro estilo Jamie XX). Aunque cueste decidirse por cierta clase de canciones, personalmente destacaría las que tienen un aire más pausado, nostálgico y pesaroso. ‘Melt’ por ejemplo, es una de las mejores canciones que Nilüfer ha publicado hasta la fecha; con una guitarra de escuela dream pop pero una caja de ritmos hip hop, va hilando un corte flotante que termina de enaltecer el saxo, sin demasiado estruendo, pero con mucha libertad, como si se tratase de una sesión en vivo.

En las canciones más pop como ‘Safety Net’ o la ya mencionada ‘Baby Blue’ el uso de los sintetizadores y teclados se adueña de los estribillos (instrumento en el que Nilüfer recibió formación hasta los 18). A pesar de no ser los lugares en los que más destaca, abren la puerta a una posible salida de la artista a un público más mainstream, por el que sin embargo no parece interesada en el momento. Como anécdota queda ‘Tears’, una canción synth pop que se coloca entre las Spice Girls y el fantástico debut del año pasado de la -también- afincada en londres Tirzah. Y en último lugar resaltaría ‘The Unordained’ rabiosa y emotiva, y sin embargo extremadamente pausada y minimalista.

“Miss Universe”, el precoz y heterodoxo debut de Nilüfer Yanya es un disco bastante acertado, con especial facilidad para ser escuchado en momentos de ansiedad y soledad. Su combinación de elementos está a grandes rasgos perfectamente sintetizada, y aunque podrían sobrarle un par de temas, es un disco que se puede escuchar perfectamente de corrido. Deja así un campo muy abierto para la artista y su mestizaje, que puede interesarse o desarrollar sus intereses en varios campos que maneja con sencillez y soltura. Personalmente creo que la parte a aprovechar es la que se dirige al soul y al indie pop, en las que se muestra especialmente segura, y puede rodearse de camaradas con los que seguir creciendo.

Nilüfer Yanya estará en directo este verano en el Primavera Sound 2019. Pese a que el LP saldrá a la venta este viernes 22 de marzo, ya podéis escuchar el disco al completo y en streaming a través de NPR.

Nota:7.3

• Los cortes pausados
  • Las influencias del jazz y del soul