[Crítica] OneRepublic – Waking Up (2009)

Ayer me llevé una sorpresa cuando, navegando por la red, me encontré que el nuevo disco de OneRepublic llamado Waking Up ya se había filtrado a través de Rapidshare y demás sistemas de descarga de la red. Tras escucharlo un par de veces Binaural ya se ha visto preparado para redactar la crítica pertinente.

La verdad que no las tenía todas conmigo de cara al lanzamiento de este segundo disco de los chicos de Colorado. El primer álbum fue todo un hit dentro de USA y, viendo como había funcionado la parte más comercial del disco, todo parecía determinar que este trabajo iba a ser una explotación del tema. Ciertamente algo de ello es así (el disco se encara a un público aún más amplio) pero , lo tengo que admitir, Waking Up me ha vuelto a sorprender para bien.

Ryan Tedder es un tipo con un par de cojones. Si no fuera así no se entendería que, en un proyecto con tanta expectación como este, sea capaz tanto de introducir un violín a modo de base ritmica (‘Secrets’) como de verse capaz de marcarse su propio tributo a U2 aún sabiendo que este grupo no se define, ni mucho menos , por ese sonido (‘Waking Up’). Pese a que este último tema que comentamos no acaba de cuajar en el disco si que se puede afirmar que este LP está acertadamente encarado hacía una fusión de pop y R&B. Olvidaos de indies, aquí lo que prima en la mayoría de los temas es tanto la pregnancia como la capacidad de ser literalmente devorados por todo aquel que escucha el disco . Mención de honor merecen ‘ Missing Persons 1 & 2’ y ‘Good Life’ (un tema que puede resultar algo reiterativo pero que se te meterá en la cabeza a través del tarareo que la caracteriza). Aparte de lo positivo, el punto negativo de Waking Up lo encontramos en un tridente de canciones (‘Marchin On’, ‘All This Time’, ‘Fear’) que no acaban de fluir como el resto del disco (posiblemente por el hecho que están demasiado ligadas a los temas del primer disco).

No dudo que este disco tendrá su tirón en USA pero a nivel personal no puedo más que esperar que esto sea así. Ryan Tedder tiene buen gusto como pocos y esta es, de nuevo, una demostración del potencial que tiene como productor. ¿O acaso creiais que el éxito de ‘Halo’ de Beyoncé venía unicamente por la cantante?

Nota: [72 de 100]

Y vosotros ¿que opinión os merece este Waking Up de One Republic?¿Estaís de acuerdo con lo dicho en la crítica de este nuevo disco o opinais de forma diferente?