[Crítica] Pete Yorn – Pete Yorn (2010)

Era de esperar que esto sucediese. El cantautor norteamericano Pete Yorn acaba de estrenar un quinto álbum titulado simplemente “Pete Yorn”. ¿Qué necesidad tenía Pete de denominar de esta manera a este nuevo disco? Sencillo; de toda la discografía de Yorn este es probablemente el LP que más se acerca a las raíces que el de Montville denotaba cuando hacia 2001 se lanzó a la aventura con un “Musicforthemorningafter” que poco después se convertiría en un modesto referente del folk americana de nuevo siglo. Para conseguir este retorno a su esencia original el cantautor folkie ha contado con la inestimable colaboración de un Frank Black (si, Francis de Pixies) que ha abierto en canal a Yorn para así conseguir sacar de él toda esa sustancia que definía su ADN primitivo: rock rasgado, directo y con una esencia a los 70 difícil de negar.

Olvidaos de la esencia acústica y sinuosa de “Back & Fourth”, este LP se labró incluso antes que la salida de ese disco y a su manera ha supuesto una necesaria bocanada de aire para un artista que parecía demasiado inmiscuido en el mundo del pop tras su labor en el dueto que el formó con la actriz Scarlett Johansson. En “Pete Yorn” encontramos desde temas similares a ‘Murray’ como la sencilla y adictiva ‘Velcro Shoes’ hasta cortes que demuestran la excelente esencia melódica que ha definido a Yorn (‘Future Life’, ‘Sans Fear’). Mención especial merece ‘The Chase’, una canción con una base de guitarras algo más dura de lo habitual en Yorn que nos describe esa oscilación entre amor y optimismo que tan bien entiende el discípulo de Springsteen. No entendáis ni tratéis de entender a “Pete Yorn” más allá de lo que es; un disco oportuno, simplista y disfrutable 100% del creador de joyas como ‘Ice Age’. Si lo conseguís tomarlo de esta misma manera seguro que os creéis esta propuesta como buenamente se merece.

Puntuación | 77 de 100
Fuente | Rockzone