CríticasDestacadosMejores Discos

[Recomendación] Cala Vento – Cala Vento

Ojalá todos los flechazos llegaran a buen puerto. Ojalá que también fueran de verdad y que nos hicieran más felices de lo que ya somos. ¿Lo somos? Qué pregunta. Idealicemos, al fin y al cabo soñar es gratis, aunque creo en el esfuerzo, y por ende, en el éxito. El que nace de una birra casual, de un romance imaginario o de una amistad verdadera, como la de Joan y Aleix, que sin propósito alguno engendraron Cala Vento, el grupo de sus vidas.  Allí, perdidos en la Siberia, en la Catalunya más salvaje, la de l’Empordà, empezó todo. Aquí, en Barcelona, carrer Viladomat, cerca de la Gran Vía, analizamos una trama que ya ha dado su primer giro, el de su debut homónimo, «Cala Vento» (BCore, 2016). Esperado y aun así sorpresivo. La juventud de hoy en día es capaz de todo y a sus jóvenes paisanos Please Wait me remito. Fuera filtros; guitarra, batería y desfilando.

Su apuesta, rica y nada sencilla, se dejó ver desde el inicio: indie rock con claras influencias de los noventa. Canciones que son pólvora. Eric Fuentes ha estado al mando de la producción y se nota en el paquete final con un sonido que aspira a emular a los mismísimos The Unfinished Sympathy. Iba a poner ‘Emerge’, pero mejor me espero. Decía, que respecto a aquellas primeras demos que mostraron el año pasado, que ahora han madurado como fruta al sol, no se ha perdido consistencia, al revés. «Cala Vento», lejos de ser un compendio del material ya presentado, es un álbum señor, blando y frágil; un amor en el que creer. Sea cuando sea, en febrero, abril o treintaiuno de diciembre. Su pasado integra la esencia del álbum y el presente lo ejecuta con una astucia de adulto. Así es como los tiempos del disco se te impregnan en la piel. Luego, calar es su especialidad.

Y si fuera cosa del tiempo, os diría que ‘Abril‘ promete todo aquello que más adelante cumplirá. La guitarra eléctrica cantante y la batería rompedora, el dolor de una relación separada por la distancia y la melodía que arropa. Joan y Aleix se advierten como dos mitades imprescindibles y así es que ‘Isabella Cantó‘ haría las delicias de ambos. Hete aquí un hit. Siguiendo, el acto de ‘La estrella de balet‘ marca un punto interesante, una danza calmada y frenética cual bailarina en el clímax de su función. A ‘Tus Cosas‘ la reconocemos más íntima y cercana esta vez, y tan insistente en su dilema:  «si no vas a venir, no tendrás que volver, no tendrás que sufrir, no vas a perecer«. Nos prepara para un bombazo, el que transcurre actualmente en modo No More Lies, ‘Febrero‘, tema del que me declaro enamorado (sin querer ser infiel a su sucesor). El equilibrio que reflejan en el álbum podría retratarse en ‘Estoy Enamorado de ti‘ (hit alert!), flirteo modorro que acaba en pasión desbordada (y con las baquetas de Joan escupiendo fuego). Al final, es otro buen ejemplo de lo que meses atrás nos llevó a fijarnos en ellos, entre otras una ‘Rossija‘ impredecible, con Joan y Aleix al habla y tocando sin prisa pero sin pausa. Es el tema que mejor podría cerrar un álbum que marca y sostiene un nivel alto, de principio a fin.

Supongo que los retazos que faltan en la portada quedan a la libre interpretación de cada uno. Después de todo, me la imagino muy bella, como Isabella. Parece que este amor va en serio.