[Recomendación] Antemasque – Antemasque (2014)

antemasque antemasque

Llevamos tantos meses hablando de Antemasque que ahora parece que el disco se hubiese publicado hace casi un año. Craso error: hace pocos días ha salido a la venta la edición física de Antemasque, el nuevo proyecto de los extraterrestres Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala (At the Drive-In, The Mars Volta) junto a Dave Elitch, también ex miembro de The Mars Volta. La plantilla de Omar es impoluta y evidentemente su nuevo fruto musical no se ha quedado corto a nivel de calidad.

Si creciste en los noventas y tuviste la suerte de descubrir un grupo llamado At The Drive-In y su disco «Relationship of Command» sabes de qué te hablamos. Cómo olvidar esa sensación de oídos sangrantes, la suela de los zapatos desgastada y alguna costilla en algún pogo noventero. Pero claro el legado que ha impuesto el dúo Omar-Cedric y su posterior mutación a The Mars Volta no se queda solo allí. Obviamente, no son aptos para todo el mundo, al final la cosa es cuestión de feeling o simpatía pero con ellos no hay medias tintas: o los aborreces o los idolatras. Debo decir que en mi caso me decanto por la segunda opción. No creo que exista un dúo creativo (en los últimos años) a la altura de estos dos sobrenaturales, sobre todo de Rodríguez-López que se ha cansado de colaborar en miles de proyectos y formaciones, ejerciendo tanto de músico como de productor.

Con la música conectas o no conectas, es así de simple y este nuevo proyecto te hace conectar nuevamente con una época de tu vida en la que gritabas el estribillo de las ‘One Armed Scissor‘, ‘Pattern Against User‘ y ‘Arcarsenal‘. Sí, aquel en el que enloquecías con los grandes trallazos presentados en «Deloused in the Comatorium» o el «Frances the Mute«.

Pero volvamos al presente, Antemasque no es casualidad, es un disco perfectamente sincronizado con el mejor comienzo de un disco de este año. ‘4 Am‘, ‘ y su estallido inicial es impredecible, con la voz de Cedric llenando y de qué manera, los casi 3 minutos que dura: rock directo, punk y post hardcore en una poderosa bomba de tiempo. ‘I Got No Remorse‘, otro tema punkarra lleno de mala hostia, una línea de bajo sublime y esa pizca de Rage Against the Machine que resucitaría a cualquiera.

El combo mortal que son ‘Ride Like the Devil’s Son‘ y ‘In the Lurch‘, con unos coros marsvoltianos, hardcore de canela fina con melodías agresivas y a cara de perro, riffs acelerados y una transición enorme es de otro mundo. Si bien en ‘50,000 Kilowatts‘ es la calma después de la tormenta, la sorpresa del disco, un tema mucho más calmado y que a los fanáticos talibanes de The Mars Volta les parecerá un chiste, porque sí, Omar y Cedric también hacen pop. ‘Momento Mori‘, deambula entre la experimentación pero con accesibilidad para todos los oídos, los gritos de Brixler-Zavala son la punta del iceberg de la misma.

Drown All Your Witches‘, guitarra acústica en mano. Sí, son los mismos que hacían temas de 32 minutos de duración y psicodelia a rabiar, las fieras se calman también. Muy lejos ha quedado el progresivo espacial de otras épocas, la voz dulce y la guitarra aquí son las protagonistas. ‘Providence‘ recuerda un poco en algunos momentos a pasajes de «Noctourniquet» aunque quizá le falta algo de coherencia. ‘People Forget‘ y ‘Romed Armed to the Teeth‘ son el colofón a un disco muy potente, quizá estos dos últimos pierden un poco de la potencia de los primeros pero ganan en armonía, aunque igualar el 1,2,3,4 inicial era imposible. Antemasque es la prueba de que la voz de Bixler-Zavala y las guitarras de Rodríguez-López aún consiguen sonar como ellos mismos. Se meten al rock clásico, combinándolo con punk, música experimental, pop y hardcore. Antemasque es inquietantemente accesible, sobre todo viniendo de quien viene. Pero al final si los conoces, sabes que siempre desafiarán todas las reglas y el tiempo siempre los pondrá en el sitio que se merecen: el olimpo de los dioses.