Band Of Horses – Mirage Rock [Recomendación]

Han sido muchos los años que he vivido siguiendo a Band Of Horses. Aún recuerdo cuando lanzaron «Everything All The Time» bajo Sub Pop. Su fama se disparó a lo loco tras el estreno de un single – ‘The Funeral’ – que aún a día de hoy es recordado como la mayor obra que la banda ha compuesto hasta la fecha. Tras un par de años, y unos pocos movimientos en su formación, los de Seattle lanzaron un segundo LP titulado «Cease To Begin» que seguía la vía de indie rock cristalino que se apreciaba en el álbum debut. Con temas como ‘No One’s Gonna Love You’ o ‘Ode To LRC’ consiguieron consolidarse como una firme y perenne realidad.

En 2009 la historia cambió radicalmente con «Infinite Arms«. Donde en su día había punteos de guitarra vidriosos, ahora existía un nuevo feeling rústico y ensoñador, donde se aglutinaban desde sinuosas slide guitars hasta lineas guitarreras al más puro estilo «road country» (‘Dilly’). Ese drástico cambio en el núcleo sonoro de BOH llegó a sorprender positivamente a la audiencia y crítica, propiciando que incluso Ben Bridwell & cía se llevasen una increíble nominación a los premios Grammy. Quién hubiese dicho en 2005 que aquella formación del destartalado ex miembro de Carissa’s Weird iba a colmar las portadas de gran parte de los medios musicales de Europa y Estados Unidos. Medio mundo ya los conocía y su fama sólo parecía ir en aumento.

Y entonces llegó 2012, año en que la formación de Ben Bridwell volvió a presentar nuevo álbum. Hasta entonces las expectativas se habían disparado hasta las nubes y la audiencia buscaba algo practicamente orgásmico. Afortunadamente el resultado de tanta espera iba a ser bien grato: «Mirage Rock» es tanto, o más de lo que esperábamos de estos monstruos del indie rock internacional.

Existe un factor diferencial a nivel técnico entre «Mirage Rock» y los anteriores trabajos de BOH: la grabación en directo. Con el productor Glyn Johns como capitán de navio, los caballos se han dejado llevar en esta ocasión por su energía escénica. Ese rollo a medio camino entre lo onírico y lo ensoñador que vimos en «Infinite Arms» ha cedido su protagonismo, en gran medida (sin cuantificar ‘Shut In Tourist) a una versión más mecánica, más rítmica y más dinamatizadamente country. La clave de ello pasa por Ryan Monroe, quién ya no está tanto al teclado para así secundar a Tyler Ramsey a la guitarra.

En «Mirage Rock» brilla sobre todas las cosas la voz de Ben Bridwell, quién se adapta tanto a registros sobrios (‘Dumpster World’) como a algunos extremadamente versátiles y cambiantes (‘How To Live’). Por atreverse el líder de Band Of Horses se atreve hasta con nuevas sorprendentes nuevas formas de expresar su voz, caso de la sorprendente ‘Heartbreak 101’ en la que identificamos a un desconocido y meditabundo Bridwell.

Como buen disco de BOH, «Mirage Rock» tiene para todos los gustos. Latigazos rockeros como ‘Feud’ (incluída en la BSO de Fifa 13) y ‘Knock Knock’, piezas melódicas y de ritmo sinuoso que remiten al pasado como ‘Long Vows’ o ‘Dumpster World’… y sobre todo: piezas flexibles que transforman su discurso sonoro a medida que pasan los segundos. Esa es la especialidad de los de Seattle, y queda bien reflejada en ‘How To Live’, un deslumbrante corte en el que el ritmo de las guitarras de Monroe y Ramsey secundan al galope a los arranques vocales de un majestuoso Bridwell. Otra gran pieza es ‘Shut In Tourist’ , probablemente la más entrañable de todo el disco que cuenta con una exquísita aura melancólica que nos vuelve a trasladar , como en «Infinite Arms», hasta preciosos y nocturnos parajes frondosos.

«Mirage Rock» es la mejor forma de entender porqué el éxito de Band Of Horses no tiene ni trampa ni cartón. ¿Producción? La justa y necesaria. Aquí lo que importa es que la locomotora nostálgicamente rockera consigue meternos de lleno en la eclesiástica experiencia de vivir uno de sus directos. Y tras casi 45 minutos de destellos de calidad salimos de la sala con una sonrisa en la cara y pensando cuándo será la próxima ceremonia de los Grammy.

Puntuación | 84 de 100