[Recomendación] Barzin – To Live Alone In That Long Summer (2014)

barzin To Live Alone In That long Summerbarzin To Live Alone In That long Summer

Tengo que admitirlo: hace una semana no tenía ni idea de quién era Barzin Hosseini o Barzin, que es cómo se le suele conocer. Supongo que no es nada extraño, ya que pese a haber girado en más de una ocasión por Europa (España incluida) el cantautor tan sólo cuenta con 2430 fans en su página de Facebook oficial. Esto sorprende aún más sabiendo que el artista canadiense lleva desde 2003 publicando EPS y discos que, una vez escuchados, demuestran muy buenas maneras dentro de la difícil tesitura del folk contemporáneo. Pero el mundo de la música es a veces así de injusto; conjuntos con talento permanecen en la sombra durante tiempo y tiempo, mientras otros consiguen rozar la gloria con los dedos sin apenas haber realizado mérito alguno.

Gracias a dios unos días atrás descubrí a través de una web de streamings un apetitoso nuevo álbum titulado “To Live Alone In That Long Summer”. La portada ya permitía imaginarme un cancionero de alto contenido melancólico, y en eso no fallé. Dentro suyo desentramé nueve preciosas canciones de sensible folk. De esas que te cogen de la mano, te invitan a subir en una góndola y te llevan a dar un paseo por románticos parajes enmarcados por una encandiladora y delicada neblina. Y es en ese mismo trayecto en el que podemos disfrutar de algunas de las sensaciones experimentadas en álbumes de Matthew Ryan, Phosphorescent, Ben Weaver. O incluso del erizamiento de nuestro vello generado por algunas joyas reposadas de The Great Lake Swimmers, conjunto liderado por un Tony Dekker que ha acabado colaborando en tres de los temas del compacto.

Sin relleno alguno, “To Live Alone In That Long Summer” es un completo álbum repleto de colaboraciones. A las de Dekker hay que sumar las de Robbie Grunwald, Tamara Lindeman y Daniela Gesundheit. Las generadas con estas dos últimas son simplemente mágicas. La capacidad de hechizar que posee el corte que abre el LP – “All The While” – es tan inquietante como el videoclip promocional del tema que se lanzó hace cuestión de unos pocos días (lo adjuntamos tras este párrafo). Otra piedra preciosa es ‘In The Dark You Can Love This Place’, caracterizada por la fructífera química generada entre una tétrica línea de piano y la puntual armonía de un embelesador violín.

Por cierto, tenéis que saber que Barzin vendrá en concierto a diversos puntos de España en el mes de abril. Os dejamos con la lista de fechas de concierto que se han confirmado hasta el momento. A ver si hay suerte y se acaba confirmando alguna fecha más para Barcelona o cercanías (nosotros tampoco nos queremos quedar sin verlo).

22/04/2014 MADRID (SP) TBA
23/04/2014 HUELVA (SP) Las Cocheras del Puerto
24/04/2014 CADIZ (SP) Edificio Constitución 1812 de Cádiz