Big Thief – U.F.O.F | Crítica

Big Thief - U.F.O.F

Este pasado viernes Big Thief lanzaban su tercer álbum de estudio, “U.F.O.F.” El sucesor de “Capacity” (2017), prometía una proyección sonora que ya se adivinaba en el disco en solitario de Adrianne Lenker, vocalista y sostén vital del cuarteto. Su folk rock con matices oscuros y disonantes, alcanza en esta ocasión espacios especialmente hermosos y etéreos, que le dan un cuerpo más consistente y serio a la banda neoyorkina.

El folk que en ocasiones rozaba el lo-fi en “Masterpiece” y “Capacity” aparece ahora adornado con matices de dream pop; un género y una propuesta que terminan (por fin) de cerrar una identidad para Big Thief. Lenker hace el resto. Sus letras evocadoras y minimalistas se enraízan alrededor de las melodías -ya características- de aire narcótico que emergen de las guitarras acústicas. La voz de Lenker aparece constantemente multiplicada en un acompañamiento casi coral, al igual que el acople de las guitarras: en medio de sus movimientos sosegados e hipnóticos parecen poder quebrarse en cualquier instante.

Con esa ruptura en forma de grito abre ‘Contact’, una de las canciones más intranquilas del disco, en las que se establece ‘contacto’ con lo otro. Y es que “U.F.O.F” es un álbum sobre la otredad y lo que desconocemos. Lenker quiere con él abrazar la intrascendencia, la nada que supone la muerte; pero quiere hacerlo sin un ápice de inquietud, este es un disco que acoge con naturalidad y delicadeza lo desconocido, no tanto como una liberación: sino como una parte inherente de la experiencia vital (Unidentified Flying Object Friend). El LP contiene varios de los temas más redondos que Big Thief han firmado hasta la fecha, como la preciosista ‘From’, con una melodía que recuerda al Bon Iver del homónimo, pero un ritmo de batería inaprehensible. A lo largo de todo el trabajo encontramos sonoridades añadidas que se montan entre la voz, la percusión, distorsionan las guitarras… Estas, como objetos percutidos en el día a día, le otorgan ese ambiente tan orgánico al conjunto que, sin embargo, no deja de sonar especialmente onírico.

Cabe destacar una vez más (como ya se le notase a Lenker en solitario) cierta influencia de los Radiohead más acústicos. Esta se plasma a través de esas melodías de guitarra de enorme belleza que sin embargo parecen disolverse antes de haber terminado de sonar. Uno de los ejemplos más memorables de ello es ‘Open Desert’, un corte pausado y repetitivo que por otro lado resulta memorable. Después de esta etérea ascensión aparece uno de los cortes más carnales y “clásicos” en el paradigma Big Thief; hablo por supuesto de ‘Orange’. Con él se da paso a la sección final del disco, que abre con dos pelotazos como lo son ‘Century’ (hitazo con un bajo soberbio) y ‘Strange’, que tiene un giro armonioso y una instrumentación dream pop que derretirían a cualquiera.

De la conclusión queda sobre todo destacar la desgarradora y rotunda ‘Terminal Paradise’. Esta es otra de las mejores canciones que la banda de Adrianne Lenker ha firmado; en ella los recursos sonoros van a la par de la emotividad, mientras la vocalista canta sobre la muerte con una franqueza abrumadora. “U.F.O.F” es seguramente el mejor disco de Big Thief hasta la fecha. También el más completo. En él los de New York han potenciado sus mayores virtudes, expandiendo además su sonido sin renunciar a sus señas de identidad. Con todo esto tampoco han reinventado la rueda, ni falta que hace; pero dejan un precioso álbum para el final de la primavera, que puede acompañar de forma hermosa los días más oscuros del oyente (su forma es un tanto hermética para un día soleado).

Escucha “U.F.O.F” de Big Thief en streaming.

Nota:8

• Las canciones con guitarras más rítmicas o las que tienen recursos más novedosos en su repertorio