Black Country, New Road – For the First Time | Crítica

Empezar hablando de marketing con un grupo como Black Country, New Road repatea porque, a decir verdad, parecen el antimarketing, o mejor dicho, el desinterés absoluto por él. Se han tomado dos años de reloj para debutar, con calma. Y, al contrario de lo que pueda parecer, no es que haya sido muy premeditado, porque «For The First Time» es un engañoso compendio de casi todos los singles que habían publicado desde 2019. Por esta regla de tres, no cabe esperar mucho más del nuevo trabajo de los británicos, pero, ojo, que el septeto desmonta aquí el axioma, y me temo que lo hacen sin querer. Esto es tan es solo un punto de partida, pero creo que ayuda a entender el momento en el que se encuentra una banda que ni siquiera había debutado y que admite sentirse ya en otro estadio tras lanzar el primer disco.

De alguna manera, vendría a ser como ver a un neonato dos años después. Parece que el tiempo no haya pasado, pero la criatura se ha estilizado y ha crecido un milímetro por día. Y aquí, la gran cuestión, no es el estirón que han pegado, si no que ese grupo llegó al mundo con un ojo de cada color. Con un recorrido creativo infatigable, Black Country, New Road es una banda singular porque además no entiende de estándares. Tal y como nos explicaban esta semana Tyler y Lewis, parte de esa condición reside en la semi improvisación, de ahí que la media de los seis temas que integran el disco esté en seis minutos y medio. Estructuras de hormigón armado, pero esbeltas, son las suyas. Y podemos subirnos a los miradores de ‘Sunglasses‘ y ‘Athens, France‘, para ver que las actuales perspectivas han despejado la vista; mucho ha tenido que ver Andy Savours, productor que ya trabajó con My Bloody Valentine y Sigur Ros.

Sin un concepto claro detrás, y con letras que solo Isaac, el cantante, puede descifrar del todo por su caracter reflexivo, «For the First Time» es con todo un disco coherente, singular y un punto anárquico. Empieza como acaba, con acordes deudores del klezmer (género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este), un estilo que Lewis reconoce como personal porque lo tocaba mucho con su chica. ‘Instrumental‘, efectivamente instrumental, y ‘Opus‘, un cierre impredecible sobre la partitura, son paradójicamente un retrato actual de Black Country. Borroso, pero esa es precisamente su seña de identidad. Por otra parte, en esa idea de estilización entran todos los temas, pero, sobre todo, ‘Sunglasses‘, ya que teníamos el antecedente y porque la nueva versión de 9:51 minutos no contempla adendas sino una nueva figura. La ironía de que el rudio es armonizable; sin duda si hay una voz que puede hacerlo es la de Isaac. ‘Track X‘ vuelve a ir a la suya con unos cauces armónicos y unas intensidades que descolocan. Debo decir que el guiño a todas esas bandas que empezaron en el Windmill de Brixton (ellos o black midi, como dicen en la letra) la hace aún más entrañable.

«For The First Time» es una primera vez que probablemente ya haya quedado obsoleta si nos atendemos a la realidad de la banda. Pero desde luego, en un álbum tan original como este, donde son capaces de jazzear sobre el noise, de cantar sobre el dolor como haría un Conor Oberst, de desarrollar sin miedo y sin cronómetros, de colarte un pasaje orquestal judío sin que los tildes de pirados, de jugar con las estructuras como un niño con piezas de LEGO, esta característica se transforma en una virtud bestial. Estamos ante un grupo de una creatividad tan voraz que francamente cuesta de interpretar. Este debut es simplemente desbordante.

Streaming de «For The First Time» de Black Country, New Road, aquí.

Nota:8.8

• La originalidad y la creatividad que destilan