Cala Vento – Fruto Panorama [Recomendación]

En 2016 uno de los debuts que nos puso los genitales más en solfa fue el de Cala Vento. El dúo catalán irrumpía en la escena con su primer disco de nombre homónimo y que nos alegró el alma. Una suerte pop a lo l’Hereu Escampa o Japandroids, pero que nos recordaba a las melodías de Nueva Vulcano y las letras de Los Planetas. Con acento catalán pero mucho más entendibles que los sollozos de Jota. Por suerte no hemos tenido que esperar mucho para tener una segunda referencia de la mano de Joan y Aleix. Así, hace pocos días ha salido a la luz “Fruto Panorama”, esta vez de la mano de BCore y con la producción del ex Unfinished Sympathy, Eric Fuentes.

Bien cuando las cosas buenas no se hacen esperar. ¿O no? Algunos grupos esperan bastante tiempo para publicar nuevas referencias. Cosa que me parece perfecta y que tiene todo el sentido, para no aburrir al personal y no confundir la producción musical con la manufacturación fordiana de churros. Pero en el caso de Cala Vento vemos que la urgencia y la juventud son insultantes. Hay cosas dentro que necesitan sacar y expresar en forma de canciones. Y a nosotros no nos puede parecer mejor idea. “Fruto panorama” se presenta como la continuación lógica de “Cala Vento“; la misma base rítmica, la misma actitud y línea editorial. Y letras que cuentan la cotidianidad de dos veinteañeros pirrados por la música, compartiendo sus Bla Bla Car y dedicándose a romperse el corazón y patear su hígado como leit motiv vital. Divina juventud.

Como decíamos, la base sigue siendo la misma. Baterías enérgicas imprimiendo contundencia y líneas de guitarra de fuerte aroma pop pero actitud guerrera. Quizás en esta nueva entrega vemos algo más de trabajo en el dibujo de las melodías. Más pop en vena para hacer el estribillo más redondo, reconocible y coreable. Canciones como ‘Isla desierta’, ‘Bosques y desiertos’ o ‘En cueros’ son fácil reconocimiento de ello. Esta última es mi preferida por englobar todo lo que desprende este disco. Letra costumbrista, tejiendo escenarios reconocibles para el más mundano y un estribillo de esos que dan en el clavo. “Si no sabes lo que siento por ti podías preguntar. Al menos así no tienes que deducir la cruda realidad. Tus miedos”. Brillante. Por otro lado, ‘Historias de bufanda’, más aguerrida y compulsiva, también deja soltar lindeces con un ‘Te jodes y bailas’ que nos repiten durante toda la canción. Una buena carta de presentación. Aunque en resumen no podemos obviar que este ‘Fruto Panorama’ nos lleva irremediablemente al ‘Cala Vento’ que vio la luz hace apenas un año. Pero no me parece nada malo en absoluto, por lo ya comentado al principio.

Celebramos la verborrea discográfica de estos dos jóvenes ampurdaneses. Celebramos con una cerveza en vaso de plástico su amor por las melodías, por el pop destartalado que procesan, por cantarle al amor y al sexo juvenil sin excesos azucarados y por mostrar una consistencia que esperemos siga trayéndonos nuevos discos tan redondos.

Nota8
Oscar Villalibre
Redactor en Binaural desde hace más de 3 años. El pop y el soul son el motor. Las guitarras afiladas, las trompetas y los violines el mejor impulso. Twitter: @oscarvillalibre