Caribou – Suddenly | Crítica

caribou suddenly

No poco ha tardado Daniel Snaith en volver a sacar un disco bajo su alias más popular. El canadiense, que lanzó un EP soberbio como Daphni el año pasado, lleva seis años rumiando el sucesor de “Our Love”, el disco que de una vez por todas le elevó al olimpo de la (bochornosamente calificada) indietrónica. Su sonido absorbente, psicodélico y memorable, no pilló por sorpresa a sus asiduos, pero sí que le granjeó una merecida y ya insinuada reputación que esta vez se extendió más allá de los oídos curtidos en la música experimental. Ahora, este viernes 28 de febrero, Caribou regresa con “Suddenly”, un disco que como sabemos por nuestra entrevista, no es conceptual, pero en el que confluyen de forma preciosista y sutilizada los eventos más relevantes y sorprendentes de la vida de Snaith desde 2014.

En “Suddenly” encontramos una influencia del soul y el hip hop más explícita que nunca antes en la discografía de Caribou. Aunque Snaith ya había honrado estos referentes en trabajos anteriores, es sin duda la primera vez que suena tan desinhibido utilizando y sampleando recursos de este estilo, como en el ya archiconocido single ‘Home’ o en la impactante ‘Sunny Time’. El nuevo LP de Caribou es, además, el más variado de su carrera, en él se juntan la hard-sample electrónica de artistas como Madlib o Dj Shadow, el house caracterizó su excelente “Swim”, el pop psicodélico más remozado en ‘Magpie’, el new wave trascendental en ‘Cloud Song’… Y todo bajo la marca de agua (realmente acuática) de Caribou, que en ningún momento suena desorientado o excesivamente osado.

En ese sentido “Suddenly” es seguramente, hasta la fecha, el disco más sereno y maduro (obviamente, adulto) de Caribou. Presenta con apertura y belleza un “diario personal” que se deja guiar con muchísimo cuidado y delicadeza por una producción extremadamente aérea y justa, sin el barroquismo o el ruidismo, el exceso o la sobre-estimulación que podíamos encontrar en sus primeros trabajos como Manitoba. El especial cuidado y la sencillez son una de las características más determinantes del disco, junto con los constantes giros o virajes instrumentales que aparecen en la mayoría de las canciones. Esas rupturas que suceden “de pronto” convierten el álbum en un corolario de breaks suaves y emotivos, que no anulan en absoluto el ambiente tranquilo y plácido que conduce el tracklist.

A pesar de ello encontramos en el trabajo varios temas de electrónica más bailables y celebratorios, como son la sofisticada ‘Lime’ y su outro soul, el single ‘Never Come Back’, o la extática y redentora ‘Ravi’; que funciona como cúspide expresiva antes de la síntesis general y trascendental de ‘Cloud Song’. No podemos tampoco dejar de destacar ‘New Jade’, un tema enormemente refinado, que podría estar incluido en una versión vocal de “New Energy” de Four Tet y que reivindica de manera formalista la extraordinaria proximidad (también personal) entre Dan Snaith y Kieran Hebden.

“Suddenly” es entonces un disco de especial madurez y aplomo. Puede percibirse a lo largo de todo su desarrollo su extraordinario carácter sanatorio y delicado, de quién sabe cómo llevar o se siente bien encargándose del cuidado afectivo de los demás. El quinto trabajo bajo este pseudónimo de Daniel Snaith es el más armónico en el aspecto sonoro y está caracterizado por su enorme balance a pesar de su diletante propuesta. La electrónica acuática, el “sonido Caribou” realiza un abrazo general de todas las proposiciones; demostrando el extraordinario talento de un artista capaz de no renunciar a sus mayores fetiches, pero de seguir sonando, a pesar de ello, novedoso y estimulante. Uno de los discos más interesantes, reconfortantes y sorprendentes para disfrutar en esta vírica primavera que adviene.

Streaming de «Suddenly»:

Nota:8

• Su sosegada producción