[Recomendación] Carpark North – Lost (2010)

Hacia tiempo que quería hablar de este gran grupo a modo de crítica pero no ha habido mejor momento para hacerlo que el de hoy tras el lanzamiento oficial de “Lost”. Pongamonos en situación: Carpark North es un grupo danés de electrorock conformado por Lau Højen (cantante), Soren Balsner (bajista) y Morten Thorhauge (batería) que ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de tres discos que han tenido una interesante acogida en su Dinamarca natal. Todo empezó con el álbum homónimo publicado en 2003 donde CPN consiguió romper moldes con temazos del calibre de ‘Transparent & Glasslike’ o ‘Homeland’. Posteriormente el grupo de Lau sorprendió a propios y extraños con “All Things To All People” que los situó puntualmente en ciertos puntos de Europa debido al eco mediatico provocado por ‘Human’, canción que algunos de vosotros conoceréis por haber sido uno de los pilares principales de la banda sonora oficial del videojuego Fifa 2008. Aprovechando el filón los de de Aarhus enlazaron con su disco más épico (y electrónico) titulado “Grateful” que les acabó llevando a firmar por Sony. Esta nueva oportunidad les ha llevado hasta “Lost“, álbum debut internacional en el que Carpark North ha recopilado algunos de sus hits más nuevos y los ha acompañado de clásicos de antaño.

Antes de escuchar el disco revisé el tracklist y no pude obviar sentirme ciertamente contento; la selección de canciones está realmente ajustada y nos describe, en forma de recorrido sonoro, un pequeño pasaje a través de la historia de estos electrorockeros. Era evidente que temas tan nuevos como ‘Save Me From Myself’, ‘Cancer’ o ‘Shutdown’ no iban a sufrir de una revisión pero lo encontrado con los más antiguos me ha llevado una superlativa sorpresa. El culpable de todo esto presumo que ha sido Soren, un músico con una capacidad de orquestación a nivel de producción que ha conseguido llevar a un nuevo nivel a hits como ‘Beasts’, ‘Just Human’ o ,sobretodo, ‘Transparent & Glasslike’ (posiblemente la reedición más labrada de lo visto en el presente 2010). Aparte de esto Carpark North no ha querido decepcionar a sus fans y ha acaba incluyendo un tema titulado ‘Lost’ en el que denotan esa potencia digital que definía perfectamente al trabajo editado en 2008.

“Lost” es un disco con una doble cara que disfrutarán tanto los recien llegados como los seguidores que, como yo, han disfrutado de una discografia tan excelsa como la suya. Esperemos que esto solo sea el principio de una gran etapa porque presumo que esta coalición con Sony les va a llevar a algo que va mucho más que el simple teloneo de grupos como 30 Seconds To Mars.