[Recomendación] City & Colour – Little Hell (2011)

Este 2011 se está portando muy bien a nivel musical. Ha habido discazos para todos los gustos: tanto rockeros (Foo Fighters, I Am Empire) como de indie pop (Noah & The Whale) o incluso de indie rock con toques post rock (Her Only Presence). El álbum que os recomendamos hoy es de City & Colour, se titula “Little Hell” y se caracteriza por ser uno de aquellos LPS que posiblemente acaben optando al puesto de “mejor disco de folk del año”.

Tanto “Sometimes” (2005) como “Bring Me Your Love” (2008) me parecen discos dignísimos pero ninguna de las anteriores obras de Dallas Green consigue producir la misma catársis emocional que se deduce de la escucha de “Little Hell”. Sí, existe una mejora importante en la edición / producción de los temas (la grabación en los misteriosos Catharine North Studios contribuyeron a ello) pero el verdadero paso adelante lo encontramos en la composición de los temas: jamás antes habíamos disfrutado de un disco de Dallas con tanta sinceridad y tanta grandeza en sus cortes.

Todas las canciones tienen algo que las hace ser especiales: ‘Fragile Bird’ contiene una esencia pop con aires muy “groove” que la hace ser especialmente vibrante, ‘The Grand Optimist’ destila un folk con vocación épica que se transforma minuto tras minuto, ‘Little Hell’ unifica la guitarra eléctrica con un rasguido acústico exquisito, ‘Hope For Now’ muestra la lucha del líder de Alexisonfire contra su propia soledad (y contra el sonido de un piano)… Increibles, todas increibles. Y después está ‘Northern Wind’, una grandiosa oda al amor que nos conquista el corazón sin artificios ni excesivas manipulaciones y ‘We Found Each Other In The Dark’, pura emoción en forma de 4 temas de duración en la que Green alcanza unas impresionantes cotas vocales.

También cabe resaltar el importante de número de colaboraciones con artistas que incluye el disco. A lo largo de los temas de “Little Hell” podemos apreciar las aportaciones de músicos como Daniel Romano (Attack In Black), Nick Skalkos (The Miniatures), Misha Bower (Bruce Peninsula), Dylan Green y Scott Remila (Raising The Fawn) o la dupla compuesta por Anna Jordan y Jordan Mitchell de The Rest. Todos ellos se han unido para trabajar la harmonización de un LP que suena como los ángeles y que ha elevado a Dallas Green a la categoría de “artista folk revelación del año”.

En su día me encantaron temas como “The Girl” o ‘Like Knives’ pero lo conseguido en todo “Little Hell” es objeto de una labor y un esfuerzo memorable. Quizás aún sea pronto para predecir nada pero es probable que este trabajo acabe siendo uno de los discos más escuchados por el staff de Binaural en este 2011. Razones las hay (y demasiadas) para creer en la capacidad de perdurar de este pedazo disco.

Puntuación | 84 de 100

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar