Apparat – LP5 | Crítica

El abismo del espacio exterior o el abismo de la falta de espacio interior. A priori son dos ideas dispares, pero la mente de algunas personas pueden convertirlas en conceptos inherentes. Tiene que ver con la búsqueda de autorrealizarse lo más grande. De romper con los esquemas convencionales, con la comodidad, y preguntarte cómo habían pasado tantos años sin escucharte a ti mismo. Sascha Ring, adalid de la electrónica minimalista made in Berlín y el artífice que lleva tantos años al mando de Apparat, sabe que tras abandonar indefinidamente Moderat en su dulce relación con Bronset y Snzary de Modeselektor hay un viaje astral. Una liberación que le va a permitir sumergirse en los detalles sin, como dice él, «tener el deber de escribir un himno pop«. En «LP5«, su quinto disco de estudio, recurre a un espacio para encontrar el otro. Y en ese proceso, crea la energía.

La energía que nos llevará a recorrer un disco meditado, pero etéreo, de ambientes geométricos, y beats que golpean desde debajo del agua. La naturaleza detallista se hace bastante evidente en un disco que hereda vestigios de Moderat y que, por lo general, experimenta más con estructuras y sonoridades, que con estilos. Así, hay espacio infinito tanto para la electrónica más ambient y progresiva, como para la bucólica y neoclásica que en 2015 ya levantó a un teatro entero con «Krieg Und Frieden«. Por lo visto, hasta hay hueco para las estrellas fugaces como ‘DAWAN ‘ (adelantada como single) que no orbitan a la velocidad del resto. Su bajo es la luz.

Con todo, este repunte no desestabiliza la dinámica global, quizá también porque entra muy al principio como track 2. Como quien mira al cielo y da con la Osa Mayor, ‘LAMINAR FLOW’ conforma la forma sutil y a la vez compleja de una pista con aires de «22, A Milion» de Bon Iver que se expande como el Big Bang. Caminando, ‘HEROIST‘ también acaba trazando líneas profundas y angulosas, mientras que ‘MEANS OF ENTRY‘ podría ser la arista que separa una Osa de la otra. En otras palabras: podría ser el tema que divide ambas caras comentadas del disco. Porque a partir de entonces, en un giro sutil, el piano se vuelve elemental, tanto en ‘BRANDENBURG’, donde los violonchelos de Philipp Thimm, artista que, llaman al dramatismo, como en ‘OUTLIER’, donde el piano es dueño y señor del primer acto. En ‘CARONTE‘ (satélite de plutón), el clasicismo lo marcan los violines: constantes contrapuntos, arrebatos furiosos, inconformistas, estados de alerta… Todo ello rematado con vientos que soplan en dirección a The Antlers. Supone la liberación de energías que ahora ocupan ese espacio vacío vital de Sascha.

La profundidad gana a la potencia. Las atmósferas abstractas a las concretas. Las estructuras onduladas a las planas. «LP5», en la búsqueda del detalle, da con pistas que mutan según las energías y que se expanden hacia una electrónica de realidad virtual. ‘IN GRAVITAS‘, en el que Sascha canta al borde del gimoteo, es el epílogo perfecto, el que mejor resume lo ocurrido en esta expedición personal. Sobre la pista no hay nada escrito (me resulta imposible prever qué sonará al segundo siguiente de cada nota). Sobre nuestro destino, tampoco. Pero lo que sí podemos hacer es elegir cómo llegar hasta él. Y para esa decisión Apparat ha demostrado que siempre habrá espacio de sobra.

Escucha el nuevo disco de Apparat («LP5») en streaming.

88

• Sus ambientes, sus loops sónicos, lo imprevisibles que pueden llegar a ser algunos temas