GEL – Only Constant | Crítica

gel only constant

Nos llamaron la atención con “Violent Closure” (2021), nos sedujeron con un EP impecable titulado “Shock Therapy” (2022) y ahora han conseguido definitivamente clavar todas las banderillas con un trabajo que viene a ser uno de los mejores discos de hardcore de todo el año. Guarden energías para los pogos porque la violencia está aquí al orden del día: “Only Constant” de los estadounidenses GEL es un visceral trabajo de (buen) hardcore que consigue pulir alguna que otra facción clásica del mismo, limando asperezas y acercándolo más a los tiempos que corren.

Ni uno, ni dos, ni tres han sido los críticos musicales que compararán a estos chicos con Turnstile, pero aquí, en Binaural, creemos que su nombre solo puede salir anidado a GEL a razón de su estelar papel en el “revival hardcoreta” que estamos viviendo. Exceptuando alguna que otro punto de convergencia (el interludio ‘Calling Card’, quizás), en realidad los creadores de “Glow On” y el conjunto de Nueva Jersey son formaciones diametralmente opuestas: mientras que Turnstile están apretando fuerte los dientes para crear lazos entre el hardcore y otros géneros (R&B, dream pop, shoegaze…), el único foco mental de GEL pasa por crear buenos temas de su aguerrido estilo, tirando a volúmenes de nivel 11 mediante distorsiones realmente hirientes. Eso sí: puliendo bastante la base de su sonido, haciendo que suene duro, pero siempre desde una pátina bastante nítida.

En “Only Constant” GEL han sacrificado un pelo el gancho pop de algunos temas de “Shock Therapy” para volvernos a introducirnos en el tren de la bruja que supuso su ópera prima. Grabado en los Landmine Studios de su ciudad natal, el trabajo emplea temas tan crudos como la adicción al alcohol de su cantante, Sami Kaiser, para flexionar biceps ante problemas vitales. La seguridad propia es vista como un arma punzante en un compacto que también deja invita al oyente a desgañitarse en la ducha, como sucede en la arremolinada ‘Worn Down’, algo deudora de JUDGE, o una ‘Attainable‘ llamada desde ya a ser un clásico del grupo.

Pese a no conseguir esa cualidad rotunda de su obra predecesora, “Only Constant” es otra maravillosa carta de presentación para aquellos que deseen encontrar motivos para (¿re?)engancharse al hardcore en 2023. Los de Nueva Jersey poseen todo para salirse de la tónica del nicho: buenos temas, actitud, una frontwoman de voz magnética y característica, y potencial. Vamos, que otro “Shock Therapy”, o dos ‘Predominant Mask’ más, y ya lxs tendremos hasta en la sopa.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar