[Recomendación] M.I.A – Matangi (2013)

La semidivina M.I.A., ascendida al panteón de lo electro, vuelve a la carga con otro de sus collage sonoros. Con la misma energía con la que debutó con “Arular” vuelve a descargar otro rayo de incomformismo y reveindicación de la persona como universo. Eso sí, si la energía no ha disminuido sí que ha mutado. La intensidad viene dosificada de manera diferente aunque su filosofía no se vea afectada. Y la fórmula sigue funcionando; errática, transgresora y con carácter, recopila influencias para reescribir su propio discurso. Todo es susceptible de ser utilizado por esta artista / activista de lo no establecido; eso vale tanto para sus declaraciones como para sus grabaciones. En ellas juega con saturaciones y resonancias, efectos que comunmente se intentan evitar.

Su personalidad no le permite nada más que luchar por seguir siendo quién es. Y es entre el rap y la “filosofía de corta y pega” de D.J. que encuentra motivos para tejer su propio tapiz. “Only 1 U” y “Warriors” son buenos ejemplos de ello. La harmonía clásica no va con ella, con la excepción del principio de “Come Walk With Me” en donde no tarda en arrearnos un buen bofetón y dejarnos claro a quién estamos escuchando. Quizás recurra más que nunca a la música india; reiteraciones, harmónicos de sitar, percusiones con tabla, campanas, melodías indias y multitud de instrumentos étnicos impregnan fuertemente la primera mitad del álbum. De lo más complejo llega a retroceder hasta rozar lo más tribal: las palmas como percusión. No importa si (a priori) la mezcla parece ecléctica, pues entre ritmos indios, que tan bien ha combinado con su caja de ritmos, todo ello encuentra cobijo.

Está claro que ya no trabaja con su Roland MC – 505; como mínimo, no sólo con ello. Cuenta con pistas muy bien producidas, como ‘Bad Girls’, el hit del disco. Pero que no teman todos aquellos peregrinos habituales del Sónar, que hay para todos los gustos. Ritmos reggae, reguetón o Bollywood, todo ello mezclado en una misma pista si el tema se presta a ello, como en ‘Double Bubble Trouble’. ‘Boomskit’, y ‘Y.A.L.A.’ se describen en otros términos. En ellos se introduce en el mainstream de la electrónica sin dejar atrás su fuerte personalidad. La características melodías de M.I.A. impregnan todas las pistas, especialmente aquellas que se prestan más al rapeo como “Bring The Noize”.’Lights’, ‘Know It ain’t Right’ o ‘Sexodus’ puede que hayan quedado relegadas al final del álbum, pero no por una cuestión de calidad, quizás porque no casaban tan bien con el discurso del comienzo del disco.

Con lo mucho que se ha hecho oír M.I.A. todavía sigue pensando en hacer llegar sus quejas, y es que mientras el rap se siga prestando a ello, la diva más guerrillera seguirá, incansable, con su interminable lucha. Esperemos que el movimiento ondulatorio que reinterpreta en Karmageddon la traiga de nuevo de gira y podamos vibrar con su directo.

Escucha el álbum de M.I.A al completo: