[Recomendación] Cyan – Historias Para No Romperse (2011)

No hay nada que me guste más a la hora de escribir críticas que ver como un grupo ha conseguido sacarse de encimas las losas que arrastraban desde un álbum debut. Podríamos pasarnos el día entero comentando casos y ejemplos de esto, pero creo que es mejor ir al grano y centrarnos en Cyan, los protagonistas de nuestro disco-recomendación de hoy titulado «Historias Para No Romperse» y que se estrenó en España en febrero de este mismo año.

En su álbum debut – «Cyan», 2008 – pudimos apreciar como los barceloneses mostraban una gran habilidad para conjugar melodía y vocales. Aún y así el regusto general que quedaba tras un par de escuchas era un tanto agridulce: faltaba ese «punch» final que te llevase a engancharte completamente a los temas del LP. Eso mismo es lo que Javier & cía han conseguido con «Historias Para No Romperse», un álbum más elaborado, más variado y mucho más adictivo del disfrutado en antaño.

Si en el primer disco la clave del sonido residía en las vocales de Javi, en el segundo apreciamos cierta igualdad tanto en la faceta instrumental de grupo, como en la vocal. Ese gran equilibrio consigue elevar a Cyan a un nuevo nivel de perfeccionismo capaz de hilvanar grandes temas como ‘En Mi Nave’, ‘Las Cenizas Del Verano’ o ‘Congelados Por La Estela’. Mención especial merece ‘Esos Niños’, uno de los temas que mejor recrean la melancolía que sufrimos algunos al pensar en nuestra etapa más infantil.

La evolución de Cyan es algo inédita: pocos grupos consiguen sonar tan auténticos, tan sinceros y tan «suyos» con apenas dos álbumes en su haber. No somos muy dados a decir esto pero tenemos que reconocer que «Historias Para No Romperse» es uno de los candidatos a acabar alcanzado el top 5 de nuestra lista de mejores discos nacionales del 2011. Y con mérito. Cyan se han vuelto grandes, muy grandes.

Puntuación | 83 de 100