Mejores Discos

[Recomendación] Damien Jurado – Maraqopa (2012)

En nuestro país existe un afecto recíproco entre Damien Jurado y el público español. Él nos quiere y nosotros le queremos a él. Digamos que es una relación WIN WIN, y más sabiendo que el cantautor de Seattle no baja revoluciones a la hora de confeccionar sus discos. Es totalmente elogiable ver como cada par de años disfrutamos de un disco que alcanza totalmente las expectativas de lo que esperábamos del señor Jurado. Con “Caught By The Trees”, por ejemplo, lo hizo. Y con “Saint Bartlett” también. Lo que no alcanzábamos pensar era que “Maraqopa,” segundo disco producido por Jurado junto a Richard Swift, llegase a ser la belleza que es: toda una reverencia al folk de madera y piedra, que aúlla, que grita y se erige como lo mejor que ha confeccionado Jurado en los últimos años.

La cohesión entre los cortes es tremenda y, sobretodo, la versatilidad estilística que Damien exhibe en los tres / cuatro minutos que duran prácticamente todos los temas del LP. Impresionante es el tramo existente entre ‘Reel To Reel’ y ‘Museum Of Flight’, donde encontramos de todo: desde ecos casi eclesiásticos (‘Everyone A Star’) hasta una exquisitez de aroma góspel (‘Working Titles’) que juega a un nivel totalmente diferente al visto en piezas de artistas del sector.

Quizás algunos tachen a este disco de ser algo denso. Y lo entiendo. La producción, al menos de entrada (las primeras escuchas de Jurado siempre son algo duras), resulta algo tosca. Pero es cuestión de tiempo que, como un mundo de Narnia oculto en un armario, acabéis engatusados por el rústico paraje que describen las melodías de uno de los cantautores más infravalorados del sector internacional. “Maraqopa”, una pequeña joya digna de ser descubierta.

Puntuación: 85 de 100

Escucha «Maraqopa» de Damien Jurado a través de Spotify

Fuente | Rockzone

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.