Mejores Discos

[Recomendación] David Ramirez – Strangetown (2011)

Hace unos días el jefe nos descubría, en sus propias palabras, a “un inquietante tejano llamado David Ramirez.” Y uno, que no es amigo de dejar caer en saco roto los consejos sobre tipos inquietantes, y más si estos vienen de la vasta tierra de Tejas, dónde la música vale más que el aire que hay que respirar, lleva toda la semana dándole vueltas a “Strangetown”, un EP sencillamente fabuloso e imprescindible para los amantes del folk y la americana.

En sólo cinco temas y con una instrumentación más que exigua, Ramirez nos cautiva y logra que algo en nuestro interior se encoja. “Strangetown” nos transporta a las llanuras de Tejas, a las desoladoramente extensas carreteras que las atraviesan, al polvo de la tarde y al frío de la noche estrellada. Como el mejor Ryan Adams de “Cold Roses”, como el brutal Ryan Bingham y como abrigado por el manto de un hombre de negro al que muchos conocieron por el nombre de Johnny Cash, el de Austin desgrana una a una las historias que relatan su vida austera y entregada por completo a la pasión por la música.

“Wandering Man”, la carta de presentación de “Strangetown”, es el único corte de talante algo más eléctrico del disco, que posteriormente se transforma en una colección de delicadísimas joyas intimistas. Temas como “Argue With Heaven” sirven para que Ramírez exhiba una habilidad vocal sobrecogedora, digna de Damien Rice, que es sin duda la absoluta protagonista de este EP de consecuencias devastadoras para nuestro equilibrio musical.

La atmosfera del EP es, con total sinceridad, de las más auténticamente adictivas que nos hemos encontrado en mucho, mucho tiempo. No es exagerado decir que nos encontramos ante una obra maestra del género y que David Ramirez es un genio que el mundo merece conocer.

“Strangetown” destila soledad y sus temas son dignos de ser enmarcados uno a uno, compás a compás. Auténticas joyas de esas que hacen que merezca la pena perder tanto tiempo dando tumbos por tiendas de discos o extrañas latitudes cibernéticas.

[Puntuación 90/100]

Escucha los 5 temas del EP aquí abajo via streaming o en Spotify

STRANGETOWN EP + More by DavidRamirez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.