[Recomendación] Dumb Numbers – Dumb Numbers (2013)

Hay grupos buenos e imprescindibles y luego hay supergrupos formados por miembros de esos grupazos. Así como en un tiempo existieron Temple of the Dog, Mad Season, Them Crooked Vultures entre otros, en la segunda década del año 2000 llega el momento de Dumb Numbers, quienes en el papel parecen uno de esos “supergrupos” pero cuando los escuchas suenan como una banda que quedará en la historia.

Se trata de un nuevo proyecto del compositor australiano Adam Harding, quien se ha juntado nada más y nada menos con Lou Barlow (Sebadoh, Dinosaur Jr.), Dale Crover (Melvins), Murph (Dinosaur Jr.), Bobb Bruno (Best Coast), CR Matheny (Emperor X) etc y por si esto te parece poco, la portada del disco ha sido diseñada por David Lynch.

A través de Joyful Noise Recordings han editado un álbum homónimo ENORME que camina por una línea entre la agresividad y lo emocional. El disco que sólo dura 36 minutos funciona de maravillas, va como un tiro pues es efectivo y directo. El álbum coquetea desde el pop con temas como “Last Night I Had A Dream” hasta rescatar el sonido de Melvins en “Lost Inside“, transita también el doom metal con “Sin” y no tiene vergüenza en enamorarte con piezas de piano sentimentales como “The Broken Promise” hasta triturarte los oídos a punta de guitarra con “Redrum“.

Así como lo describo pareciera un mix difícil de digerir ya que por lo general esta amplia gama de sonidos contenidos en un mismo disco (y además debut) por lo general ofrece un resultado dispar, pero este no es el caso. Dumb Numbers entrega una potencia que extrañamos en algunos grupos nuevos, apoyados con una sintonía entre los músicos de envidia, dotada de una cohesión que logra vincular todas estas canciones juntas que da como resultado un álbum debut impredecible y magistral.

El tracklist de “Dumb Numbers” es el siguiente y lo puedes escuchar a continuación:
1. Breaking The Split-Screen Barrier
2. Last Night I Had A Dream