Mejores Discos

[Recomendación] Fun. – Some Nights (2012)

Muy de vez en cuando aparece algún disco que puede llegar a cambiar el juego. Recordemos el caso de «Bon Iver, Bon Iver» de Justin Vernon. El álbum salió a la venta el 17 de junio de 2011 y, casi de inmediato, pasó a servir como referencia para buena parte del elenco de artistas que acampan en el prado del indie folk internacional. Ese paradigma del cambio en las tendencias puede repetirse un año después, y en el mundo del indie pop con vertiente más mainstream, gracias a la aparición de «Some Nights» de los neoyorkinos Fun.

El segundo LP de Nate Ruess (antiguo miembro de The Format) es acojonantemente monumental. La formula sonora de «Some Nights» hace que suene fácil una complejísima mezcla pasada por la turmix de hip hop, pop de destellos dignos de Queen e indie pop de última generación. Los dos hits más pretenciosos del álbum – la mastodóntica ‘Some Nights‘ o el primer single ‘We Are Young’ en el que colabora Janelle Monáe – son el reflejo más evidente del «clash» de estilo que supone la última incursión de los protegidos de Fueled By Ramen.

Definir todos y cada uno de los temas de este disco en un sólo párrafo es una tarea realmente jodida. Los once cortes que componen «Some Nights» tienen vida propia: mientras que algunos tienen un deje más soul / funk (‘Stars’ , ‘Why I Am The One’), otros dan rienda sueltas a las fantasias grandilocuentes de Ruess gracias a un hip hop similar al de Kanye West o Jay-Z. Por no hablar también de los cortes que remiten directamente a la formación de Freddy Mercury, que haberlos los hay (escuchad la intro de ‘Some Nights’ donde todo queda evidente desde un buen principio).

Los «indies» más posers que los ensalzaron en el 2009 se los cargarán. La gente que va de entendida pasará de ellos. Sí, todos aquellos personajes alternativos que los encumbraron con «Aim and Ignite», ahora rechazarán todo lo que nazca del eje de una banda que ya ha empezado a hacer historia en el círculo musical más comercial. A nosotros, desde Binaural, nos da igual lo que piense la gente. «Some Nights» es un grandísimo disco que recuerda desde la distancia el cambio que generó en el rock alternativo la aparición de «From Under The Cork Tree» de Fall Out Boy. Si adoras la música vitamínica, alegre y de corte muy pop probablemente te encante este «game changer» en formato LP. El júbilo, en su versión max-mix, ya está aquí. ¡A disfrutar!
Puntuación | 85 de 100

Podéis escuchar «Some Nights» al completo en el streaming que adjuntamos en esta misma entrada.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

6 comentarios

  • No he escuchado el álbum, mi primera noticia es aquí, pero me encanta.
    Me gusta una apreciación que habéis hecho muy sabia sobre la gente que va de «entendida», en cuanto un grupo tiene un poco de reconocimiento, y en consecuencia gana prestigio, fama y por tanto vende, que es para lo que se hace la música, ya no vale. Es como si lo «indie» no pudiera salir de un garage.
    …Allá ellos

    • Me gusto mucho tu critica y también resalto lo del comentario de arriba eso es buenisimo y que digas que toman influencia de Queen pero eso esta bien no como otra critica que vi que decía que imitan a queen en un mal intento, pero me agrada como explicas todo saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.