Mejores Discos

[Recomendación] Future Of Forestry – A Film & TV Collection (2011)

Plano cenital. Luces bajas. Alta densidad de humo en la sala. Miradas inquietantes. Esa es la descripción de la instantánea que me hubiese parecido perfecta para empezar este post sobre Future Of Forestry, un conjunto que me ha robado el corazón de forma gradual en los pasados meses. Todo empezó con una escucha de «A Film & Tv Collection» que realicé hacía mediados del mes de julio. Inicialmente me costó adentrarme en la galaxia de los californianos; sonaban enigmáticos y a momentos brillantes pero había algo en las melodías de los temas iniciales que parecía no acabar de engancharme. La disección minuciosa de cada una de las canciones es la que hizo que me quedase impresionado por la gran entereza compositiva que los define como conjunto.

Con fuertes reminiscencias a Radiohead, Future Of Forestry se erige como un conjunto de rock alternativo que sabe adoptar una apariencia camaleónica en todo tipo de registros y estilos. Tanto pueden mostrarse como un grupo cercano a formaciones de rock cristiano de su zona – Switchfoot, caso de ‘Open Wide’- como experimentar con la electrónica y el «up tempo» de forma similar a aquel conjunto que con «Better Life» parecen estar yendo al alza: Paper Route. El pasaje harmónico que se puede disfrutar entre ‘,Set Your Sails’, ‘Hills Of Indigo Blue’, ‘Slow Your Breath Down’ y ‘Protection’ es una animalada de secuencia sonora que demuestra esta teoría. Los protegidos de Credential Recordings cambian el ritmo como si estuviesen jugando con un cubo sonoro de Rubik; siempre consiguiendo un efecto vidrioso, efectivo y preciosista que se eleva de forma superlativa a medida que transcurren los segundos.

Hay una pequeña parte del LP en el que FOF juegan a la más absoluta de las grandilocuencias como si de unos Muse se tratasen (‘Your Day’s Not Over’). En este único caso encontramos que FOF pierden algo de fuelle. Al intentar crear algo excelso los de Escondido se quedan demasiado cerca de sus referentes, eliminando de forma casi la absoluta la franja de terreno que los identifica dentro del panorama. Afortunadamente sus carencias se ven salvaguardadas gracias a bellas y orgánicas piezas del calibre de ‘If You Find Her’, un auténtico tesoro de canción que va dedicada a esa persona que muchos aún no hemos llegado a conocer.

Para los adeptos a esta formación «A Film & TV Collection» no será más que una pequeña expansión de lo disfrutado en los EPs de «Travel». Para el resto de mortales, entre los que me incluyo, este último LP es una perfecta guia de iniciación con la que entender la textura sonora, transparente y elocuente que caracteriza a Future Of Forestry. Siempre, de alguna u otra manera, o en un algún u otro corte, consiguen sorprender. No te los pierdas.

Puntuación | 82 de 100

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.