[Recomendación] Guster – Easy Wonderful (2010)

Existen muy pocos grupos que sean capaces de revitalizarme con apenas un par de acordes. Una de estas escasas formaciones es Guster, una banda de Boston que lleva 20 años en activo y que cuenta con la nada desdeñable cifra de seis LPs editados. El último en llegar a nuestros tiendas fué «Easy Wonderful», un álbum publicado en octubre del pasado año que servía como sucesor de aquel «Ganging Up On The Sun» que tanto gustó en 2006. La expectación en estos últimos cuatro años se había disparado por las nubes pero Ryan Miller y los suyos consiguieron, tras mucho trabajo, crear un compacto que ha conseguido estar a la altura de lo esperado.

En el primer periodo de la discografía de Guster pudimos disfrutar de un pop con toques bastante acústicos. A diferencia de ello, en los últimos dos discos hemos podido apreciar como la innata tendencia tan «chicle» del conjunto se ha adaptado, también, a recursos electrónicos. El resultado visto en «Easy Wonderful» va un paso más allá del LP de 2006, debido a  la capacidad que tiene el grupo por saber cohesionar tecnicamente los dos estilos (uno más cálido / clásico y otro más «flashy») que definen a la actual propuesta de los de Massachussetts.

Una de las mayores virtudes de este grupo se encuentra en el juego de voces que consiguen crear el vocalista Ryan Miller y el guitarrista Adam Gardner. La cohesión de ambos continúa siendo perfecta y, gracias tanto a ella como a los coros que se crean en el LP, «Easy Wonderful» consigue tener estribillos enganchadizos a más no poder. Aquí hay posibles singles como churros hay en una churrería: cualquiera de los seis primeros cortes valdría para aparecer como sencillo. Pese a ello, si me tuviese que quedar con uno, dudaría entre la rítmica ‘This Could Be All Yours’ y ‘What You Call Love’, un tema interpretado con un ukelele que resulta de lo más colorista de 2010.

Es muy difícil ponerle peros al último álbum del grupo que en su día creó hits como ‘Demons’ o ‘One Man Wrecking Machine’. Los fans estarán contentos con el resultado de «Easy Wonderful, y los recien llegados disfrutarán de la excelencia de una de las formaciones de power pop más infravaloradas de los Estados Unidos.

Puntuación | 83 de 100