Helado Negro – This Is How You Smile | Crítica

helado negro this is how you smile

Los grupos difíciles de clasificar suelen despertar una atracción maquinal, y tiene todo el sentido del mundo. Dicen que para gustos, colores, pero, ahora bien, ¿quién se queda con el clásico e insulso ‘polo’ de limón pudiendo probar un helado que nunca ha estado en cartelera? Supongo que muchos, pero es innegable que nuestro paladar, o en su defecto, nuestro oído, necesita nuevos estímulos que lo aviven. Ahí es cuando entra en juego un grupo como Helado Negro, y no estoy hablando del Drácula de turno (de esos también hay plétora), sino del proyecto musical del ecuatoriano/estadounidense afincado en Brooklyn Roberto Carlos Lange, un tipo cuya música parece haber salido de un país que en realidad no existe. Si piensas en este concepto, en «This Is How You Smile«, su nuevo álbum de estudio, lo encontrarás.

Antes de quedarme con el palo en la mano chorreando, sitúo. 2016 fue el año en que Lange empezó a estar en boca de la gente gracias a «Private Energy», un disco que nos descubriría una fragilidad de cristal al estilo Yonlu (en paz descanse). Fue el pasaje que un año más tarde le valdría para colaborar en un tema de «The Greatest Gift» de Sufjan Stevens. Y, ya en presente, es el predecesor de un disco que ahora supera en hipersensibilidad y detalles. «This is How You Smile» es un álbum triste, relajado, que apela al pasado, pero que también reflexiona sobre su presente y futuro. El verso que encontramos de ‘País Nublado‘ podría ser una precisa transcripción: «Obsesionado con mi boca, hablas sin respirar, despacio te digo, porque nos falta un tiempo más«. Las prisas nunca han sido buenas, pero es que en su caso serían sepultadoras, pues cuenta que, musicalmente hablando, la perseverancia le ha dado muchísimo. Sobre el papel queda.

Coger este disco desde cero es como darle al play por primera vez al debut de Devendra Banhart, una suerte de canciones concebidas en mentes únicas, raras y bohemias. Mentes privilegiadas. Mestizo de naturaleza, en este álbum se viaja mucho en términos de géneros y su mixtura: de la eleganza soulera, a un pop tropical que no se excede en exotismos (‘Echo for Camperdown Curio‘, ‘Fantasma Vaga‘), pasando por la música latina con regusto a bossanova (‘Sabana de luz‘), hasta el folk de factoría Wisconsin (‘Imagining What To Do‘). Además, Lange sabe darle a cada tema ese toque (ya sea con unos sintetizadores de tripi, como con un piano melodramático) para que sepan como tienen que saber. Eso sin restar mérito a la cautelosa e impoluta producción.

Hit no es un término adecuado para calificar a ninguno de sus temas, directamente diré que son grandes canciones, especialmente ‘Running‘ y esa debilidad que tiene por el piano. Para huir con ella y no volver. A «This Is How You Smile» no puedes catalogarlo de ninguna manera más que como un disco personal pero muy diferente a todo lo que corre hoy en día. Poco atractivo por fuera (oposita a portada menos estética del año), pero sabroso por dentro. En efecto, mientras digo eso, lo hago con una sonrisa y los dientes más negros que el carbón.

Nota:7.8

• El estilo intransferible que define
  • Hace de su vulnerabilidad un arma poderosa.