[Recomendación] Howth – Newkirk (2012)

La vida está llena de sorpresas. Algunas aparecen de forma labrada y progresiva y otras, en menor cantidad, impactan en tu vida de forma meteórica. En la música pasa lo mismo: hay artistas que descubrimos tras muchas escuchas de discos, y hay otros que en cuestión de unos minutos consiguen hacerse con nosotros. Ese caso fue el de The Head and The Heart, St. Lucia y el de un increíble grupo surgido de Nueva York que ha conseguido convencerme de lo injusta que a veces es la música. Se hacen llamar Howth, son de Nueva York, no tienen más de 500 fans en su página de Facebook y no han girado mucho. Pero tienen talento, garra y aptitudes. Y han labrado un LP titulado «Newkirk» que bien podría hacer palidecer a algunos de los artistas más ilustres del indie folk / rock internacional.

Los tentáculos estilísticos de este modesto quinteto se alargan hasta conseguir abarcar todo tipo de melodias en un LP variado, potente y con una producción muy ajustada. Mientras que Carl Creighton carga con la batuta de la composición de los temas (y también con las vocales del disco), Blake lo secunda con los arreglos y Aviva, Miles y Neil , con sus instrumentos, consiguen extender al máximo exponente el vibrante factor que reside en el núcleo primitivo de cada uno de los cortes.

Hay momentos para todo. Para un indie rock potente que recuerda a Guster (aquel himno gay titulado ‘Only Right Turns’). Para un pop de profunda factura que hace terrestre el feeling de Oliver Tank (‘A Lie’). O incluso para una pieza que rescata la clase y el estilo que se supuraba en las melodías de los 60 (‘Grand Marais’). Variedad es lo que caracteriza a un álbum que, con ‘Snowbank’ como punta de lanza (¡vaya trallazo más adictivo!) recuerda a algunas de las grandes obras de The Shins por una solvencia compositiva de lo más inmaculada..

Si os va el indie folk que sabe adaptarse a momentos al rock / pop más cándido y brillante, este es vuestro disco. Porque «Newkirk» nos muestra a un grupo que, si la diosa justicia fuese algo más benévola, ahora estaría algunos escalones por encima del plano donde está situado actualmente. Pero todo es cuestión de tiempo, la vida les sonreirá. Han hecho motivos para ello.

Amigos: bienvenidos sean a «Newkirk». ¡Disfrútenlo!

Puntuación | 82 de 100

Facebook | Howth