Japanese Breakfast – Jubilee | Crítica

japanese breakfast jubilee

Después de varios años encarnando los elementos que han conformado su personal proceso de superación tras la enfermedad y pérdida de su madre con dos álbumes previos de corte shoegaze, Michelle Zauner se lanza en picado al mundo para ofrecer su renacer y maduración como artista con el que es hasta la fecha su trabajo más vitalista y eufórico.

No es casualidad que para culminar esta repentina trilogía sentimental Zauner haya optado por un título tan alentador y positivo. “Jubilee” (Dead Oceans, 2021) llega tras dos títulos donde nos relató cómo su madre lidió con el cáncer durante años y posteriormente cómo ella se enfrentó al duelo de su fallecimiento. Hechos que darían pie a que cuatro años después algo sucediera en la mente de la artista para acabar proclamando a los cuatro vientos su resurgir emocional y artístico, con una explosión de dicha y color, hasta ahora inaudita en su carrera.

Un giro de guión que ya podíamos atisbar desde su pegadizo adelanto de corte 80s que nos hizo percatarnos de la nueva capacidad expresiva de la artista que habita detrás de Japanese Breakfast. ‘Be Sweet‘, compuesta en compañía de Jack Tatum de Wild Nothing, es además del hit del disco, una declaración de intenciones que con estamentos tan directos y concisos como “I wanna believe in you” asienta las bases de los múltiples mensajes esperanzadores que “Jubilee” contiene.

El inicio del álbum, precisamente, abraza a la perfección la esencia de ese resurgir tan latente. ‘Paprika‘ es un in crescendo que comienza dejándonos claro que la lucidez llega poco a poco, y acaba culminando con un toque de emotivas fanfarrias que nos sitúa de pleno en el centro de la magia. El as en la manga de los instrumentos de viento como recurso en el que socavar y buscar la emoción no será puntual, pues se recupera a lo largo del disco en alguna que otra ocasión más. Como es el caso de ‘Slide Tackle‘, que no solo es uno de los puntos más álgidos del disco, sino también una muestra más de cómo engalanar versos directos y honestos con un saxo que nuevamente nos traslada a décadas pasadas. Es este elemento junto a la atmósfera dance que generan los sintetizadores donde se crea un terreno fértil para sembrar sentimientos sin cortapisas ni metáforas y clamar a viva voz “I want to navigate this hate in heart somewhere, I want to feel it”.

Porque desde luego, si algo no podemos echarle en cara a la artista americana de origen coreano es falta de honestidad. Más allá de sus personales y particulares triunfos, Zauner también quiere dedicarle tiempo a la introspección y huir de frivolidades, abriendo ventanas a aquellos pasajes menos luminosos propios de un periodo de recuperación y sanación. Es en ‘Sit’ donde tenemos la oportunidad de explorar sentimientos de desolación a través de sonidos etéreos que nos invitan a sumergirnos de nuevo en esa burbuja de shoegaze noventero que tanto nos recuerda al sonido primigenio de la artista. Pero incluso en ‘Posing in Bondage‘, que es otra gota más de oscuridad dentro del abanico colorista que es ‘Jubilee‘, se percibe cierto ánimo que se niega a dejar que las tinieblas ganen.

No contenta con un álbum catártico lleno de clásicos instantáneos que ya apunta maneras de posicionarla como una de las artistas más visionarias de su generación, Zauner ha decidido explorar su faceta emocional por partida doble en un año de lo más prolífico. Y es que poco antes de poner en órbita su tercer disco de estudio, la artista nacida en Seúl también se ha lanzado a debutar en la escritura con ‘Crying in H Mart‘ un ensayo de corte intimista que ya está dentro de los best sellers del año según el New York Times, y donde combina con humor y dolor anécdotas de su pasado (desde cómo era ser la única niña asiática en su escuela de Oregon hasta las altas expectativas que su madre puso en ella durante toda su adolescencia).

Sin duda, temas que conectan directamente con lo que podemos encontrar en ‘Jubilee‘, pues es en este tercer disco donde después de cuatro años Michelle Zauner ha encontrado su voz más sincera y ha expandido al máximo sus habilidades como compositora. A través de un álbum que actúa de bálsamo, percibimos un salto que le permite cerrar capítulos personales. ‘Jubilee‘ es un viaje hacia el auto-descubrimiento que muestra las diferentes direcciones de esperanza y posibilidad en las que remar después de una tragedia.

Nota:8

• Un álbum de crecimiento personal y maduración lleno de pistas pegadizas y emotivas que la ponen de pleno en la espiral de las artistas más visionarias del año
  • Honestidad y esperanza, como motores de una guía no intencionada para lidiar con el duelo y la pérdida