[Recomendación] Jason Collett – Pony Tricks (2010)

jasoncollett2Favoritismos aparte, en una gran mayoría de los casos suele merecer la pena seguirle la pista a una banda o músico canadiense. No conozco al dedillo la historia de este país, pero es evidente que la respuesta underground a Celine Dion y Brian Adams fue definitivamente contundente. Vale que Canadá es muy grande pero su población apenas sobrepasa la mitad de la española y ya nos gustaría a nosotros fardar de la escena que disponen focos artísticos como Montreal, Vancouver y cómo no, Toronto, la ciudad que vio nacer a Jason Collett.

Para quien no le suene este nombre (como a mi hace no mucho), Jason Collett es miembro de Broken Social Scene (BSS), banda/colectivo de culto de donde emergieron entre otros Feist y Amy Millan. Sin embargo, hace ya una década que Collett comenzó a publicar álbumes por su cuenta y a partir de 2005 decidió darse un respiro con respecto a BSS para centrarse en su familia y su proyecto en solitario.

Pony Tricks (2010) es un álbum idóneo para quien desee establecer un primer contacto con el folk alternativo de Jason Collett, ya que se trata de una adaptación precisa de lo que suelen ser sus actuaciones en directo. El disco consta de 9 temas especialmente escogidos por el propio Collett a lo largo de su catálogo previo, mas 2 inéditos (Putting The Sun Down y My Daddy Was A Rock N’ Roller). Los temas fueron regrabados en clave mayoritariamente acústica para ceñirse al sonido que Collett suele ofrecer en sus directos. Él mismo confesó que el motivo de publicación de Pony Pricks era satisfacer una demanda que sus propios fans le habían dado a conocer cuando hablaba con ellos después de tocar, ya que en sus actuaciones acústicas, los temas sonaban diferentes al disco, y le preguntaban a ver si tenía esas canciones grabadas de esa manera.

Indiferentemente de que hablemos de una publicación más bien pragmática, estoy seguro de que Pony Tricks es un disco que va a dejar satisfecho a más oyentes que a los que estaba dirigido. Las influencias las menciona él mismo (Kris Kristofferson, Nick Lowe, Dylan…), pero yo indudablemente añadía a sus paisanos Leonard Cohen y Neil Young. Un disco totalmente recomendable para fans del buen country desde Steve Earle hasta Bonnie Prince Billy.